Un Quijote para niños (y su familia)
Diez Talentos, la escuela de formación actoral que conduce Bruno Odar, pone la colosal obra de Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote de la Mancha, al alcance de las familias, especialmente de los niños.
Con una adaptación libre, realizada por el mismo Odar, se presenta esta obra en Icafé, en Barranco. Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y un multipersonaje que completa con eficaz versatilidad cada escena, interpretados por Paolo Roncallo, Mailee Mamani, Marina Valdez y Sebastián Valera, respectivamente, quienes cumplen acertadamente con la difícil misión de atraer y mantener la atención de un público de distintas edades, pero con dominio del infantil (no por el número, sino porque es el destinatario principal).
El texto es simple, con muy ligeras notas de hispanismo, para que recordemos su fuente y la narrativa se hace accesible gracias a la dinámica de las imágenes (sumamente claras, en calidad y temática) que se proyectan como un quinto personaje, tan lúdico como los demás.
La mirada del Quijote no queda en la del desvariado lector de aventuras de caballería, es decir, casi un loco más. Los locos siempre tienen la capacidad de mostrarnos algunas verdades, este nos muestra sus cualidades: bondad, honestidad, valentía y lealtad. Son estos los valores con los que se identifica el público, sin perjuicio de la diversión que ocasionan las anécdotas de la historia, recogidas en la obra.
Es una puesta sin mayores ambiciones, pero efectiva y convincente, con un ritmo que no decae en ningún momento (los niños lo podrían advertir, inmediata y francamente, eso es seguro). Se desarrolla en el tiempo justo para fijar las ideas principales y más populares del famoso libro español. Algún ilustrado mayor de edad podrá aburrirse si busca profundidad porque no está dirigida a él, sino que está más cercano al niño que en su inocencia, solo quiere un momento divertido, un mensaje claro y una experiencia que lo acerque al teatro.
David Cárdenas (Pepedavid)
14 de julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario