Una profunda narrativa y el retorno de un espacio emblemático
El Teatro Racional ha sido un espacio importante para las producciones teatrales de la capital; luego de varios años en pausa, este reapertura sus puertas con una intensa puesta en escena: Hielo en la sangre, escrita por Claudia Sacha, bajo la dirección de David Carrillo, quien también la protagoniza, junto a Celine Aguirre.
La narrativa nos presenta a dos hermanos que se reencuentran en una clínica debido a que su madre ha caído en coma. Estos personajes, cual dos caras de una misma moneda, son opuestos, pero con más en común de lo que quisieran; unidos no solo por la sangre, sino también por los quiebres de su salud mental. Él, práctico y realista; ella, de notable inteligencia y optimismo exacerbado. Ambos se sumergen en un conflicto que los hace confrontarse con el pasado, y con un presente lleno de incertidumbre. Sin duda, la dramaturga plantea un escenario tenso, brutalmente honesto y despojado de concesiones, donde la dinámica de los vínculos filiales se observa bajo una suerte de microscopio, a través de las entregadas actuaciones de Carrillo y Aguirre, siendo esta última quien encarna el rol más recalcitrante, ejecutado con firmeza.
Producida por Yestoquelotro, la representación escénica se compone de los elementos justos para recrear una sala de espera, y los cambios de luces son el apoyo principal entre escenas; prevaleciendo la palabra, cuyo peso es determinante para el desarrollo de la historia, que se extiende entre términos científicos, reclamos, alucinaciones, entre otros.
Hielo en la sangre es una propuesta aguda que invita al espectador a cuestionarse: ¿Qué pasaría si fuera uno de estos personajes? Además, ofrece una perspectiva real de la problemática de la salud mental y los conflictos que estas condiciones generan en el entorno familiar, poniéndose a prueba virtudes como la paciencia, la comprensión y el amor.
Maria Cristina Mory Cárdenas
20 de julio de 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario