Desarraigo testimonial
En la sala de espera del Club de Teatro de Lima, momentos previos
a la presentación de la puesta unipersonal Pasaje
de ida, se nos solicita escribir en un papel qué significa para nosotros,
los espectadores, la migración. No se trata, evidentemente, de la definición exacta
del concepto, sino de lo que representa para una persona el abandonar su lugar
de origen y muchas veces, su propia identidad y cultura, para intentar suerte
en otra comunidad, a veces, despiadada y hostil. Ese el centro neurálgico de la
muy interesante propuesta escénica trabajada por el versátil actor Sandro La
Torre, quien codirge al lado de Gonzalo Alfonsín.
El recurso multimedia se aprovecha incluso desde antes de la
tercera llamada, con una proyección en video de la Torre corriendo, con saco
pero sin pantalones, cargando una bolsa de mercado por las calles de Miraflores
hasta llegar a las puertas del teatro. En sincronía, empieza el monólogo
testimonial, en el que el actor nos comparte su propia experiencia, de cómo
abandonó su tierra natal para venir a Lima y seguir sus sueños de ser artista. Una
historia que le ocurre y seguramente les seguirá ocurriendo a muchas personas,
y que La Torre explora en el escenario con destreza e ingenio, interpretando
múltiples personajes y logrando interesantes secuencias ayudado por hilo de
pescar, para sostener prendas en el aire, especialmente, aquellos pantalones
figurativos que se necesitan para arriesgarse a dejarlo todo y empezar de cero
en otro lugar.
Los papeles escritos por el público son utilizados en una
escena, que bien podría profundizarse aún más, en la que el actor entabla una
comunicación directa con los espectadores. Es esta sana confrontación en la que
todos podemos sentirnos, en mayor o menor medida, identificados con historias
de migración y nuevas oportunidades. Excelente trabajo interpretativo de La
Torre, que se vale de los múltiples recursos que cuenta para ejecutar una
conmovedora historia, su propia historia. La función de Pasaje de ida fue, tal como lo mencionó el creador, un muy buen work in progress, que promete desarrollarse
y enriquecerse aún más en futuras presentaciones.
Sergio Velarde
4 de febrero de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario