En nuestro paso por Piura, hemos notado el
desinterés de parte de las autoridades hacia el arte, pero sobre todo el vacío
que existe en las artes escénicas dentro de mi ciudad natal. Los pocos espacios
que he conocido parten de proyectos de artistas independientes que apuestan por
incrementar la cultura teatral piurana.
Es así que contactamos con uno de ellos: Omar
Ortega; director y fundador de Espace Liberté, quienes en sociedad con la Alianza
Francesa trabajan buscando incentivar y fomentar esta práctica artística en
Piura. Este espacio cuenta con elencos formativos de canto, baile y teatro que
están dispuestos para la población interesada en desarrollar su lado artístico.
Estimado Omar, muy buenas noches. He podido
conocer tus instalaciones; además de tu trabajo, gracias a la invitación que
nos hiciste a tu obra “El culpable de mi muerte”. Debo felicitar tu iniciativa
de tener un espacio tan bien cuidado y donde cada esquina de sus paredes deja
ver el cariño con el que ha sido desarrollado este proyecto. Me comentabas que
tienen aproximadamente unos dos años de trabajo. Me encantaría que pudieras
contar más al respecto. ¿Qué significa “Espace Liberté” para ti y para el contexto
piurano? Nos contarías la historia de sus inicios, un poco sobre integrantes
fundadores.
Espace Liberté, para mí, en primer lugar,
es un sueño hecho realidad, siempre tuve la meta de lograr llegar a tener mi
propia sala teatral. Y en el contexto concreto de la situación actual de la
cultura en Piura, creo que vendría hacer un gran aliciente a la gran
problemática de no tener escenarios formales que ayuden a la difusión de
proyectos artísticos de calidad, fomentando siempre una visión de trabajo
profesional en nuestras puestas en marcha.
De los integrantes con los que iniciamos
esta aventura hace un año y medio quedamos prácticamente la mitad, algunos
tuvieron que dejar la posta a otros por diversos asuntos personales o porque tuvieron
sus propios proyectos; sin embargo, siguen activamente apoyándonos con la
difusión de nuestros proyectos y asistiendo al Espace, ahora como gustosos
espectadores.
Nos podrías explicar sobre el proyecto
formativo que tiene Espace Liberté y cómo es que se maneja y se entrelaza este
espacio con el espacio de creación y muestra de proyectos expuestos a un
público. ¿Quiénes son los profesores, cuál es el enfoque de su escuela?
El proyecto formativo de nuestros elencos,
nace precisamente por la necesidad de establecer una mayor oferta de proyectos
culturales al público. Cuando iniciamos, nos dimos cuenta que la mayoría de
colectivos y agrupaciones artísticas manejan una oferta entre uno a tres
proyectos por año, lo cual, claramente sería insuficiente para nuestra
perspectiva de presentar distintas temporadas ininterrumpidas.
Es así que buscamos formar nuevos actores
culturales, personas que se formen en la disciplina que mejor manejen, ya sea
canto, danza o teatro; las tres disciplinas que hemos podido implementar con el
aval de la Alianza Francesa de Piura.
Formación que se realiza durante un año con
artistas de amplia experiencia a la cabeza de cada elenco, formadores que dejan
todo en cada clase por brindarles todo su conocimiento adquirido, incluyéndome.
Como te comentaba me parece genial que
exista un espacio así en Piura. En general existen solo pocos directores que se
preocupen en formar a sus elencos; sin embargo, en un contexto piurano, imagino
que esto es vital para mantener un proyecto de este tipo. Me gustaría conocer
un poco más sobre su modalidad de trabajo. Además, me gustaría saber de sus
procesos creativos, hacia la preparación de un montaje, de manera general.
Normalmente de donde parten y cuáles son sus inquietudes.
Nosotros somos una residencia artística
cultural que está abierta para todos los artistas nacionales e internacionales,
con un enfoque profesional y de calidad. Además de eso, tenemos el tema de los
elencos formativos que nos manejamos como si fuera una escuela tal cual; sin
embargo, dejando claro que no podemos otorgar títulos a los artistas, sino
certificaciones por el año de formación.
El proceso creativo, por tanto, es
variable. Creemos en las propuestas cargadas de mensajes potentes para la
sociedad y su sensibilización con temas del día a día; sin embargo, no
compartimos mensajes políticos, religiosos y tampoco nos inclinamos por ninguna
orientación de índole social. Vemos en el arte una herramienta de expresión que
no necesariamente debe estar cargada de temas como estos.
En relación a la obra que acaban de presentar, “El culpable
de mi muerte”, ¿de dónde nació la preocupación por el tema que aborda la obra? ¿Cuánto
tiempo les llevó la preparación de este unipersonal? ¿Y cuál ha sido en
particular este proceso de creación con la actriz y el equipo?
Esta es la segunda vez que se presenta esta
obra, tuvo otra protagonista en la versión anterior y ahora con Angie Salvador
que forma parte de nuestros elencos. Yo vi que era un tema que necesitaba
reforzar en los jóvenes, viví episodios muy cercarnos acerca de la depresión y
vi una obra del español Humberto Robles, que precisamente enfocaba de alguna u
otra manera este tema. Lo adaptamos, lo volví un trabajo conjunto con la misma
protagonista, implementando recursos clown, musicales y dancísticos.
Este unipersonal es especialmente
complicado para la intérprete, el tener un personaje tan lastimado no hace
sencilla la labor de la misma, hemos ensayado incansablemente en forma diaria
desde las 10 de la noche hasta las 2 de la mañana durante un mes y medio, sin
respetar fines de semana.
Tú que te mueves en el
contexto teatral piurano, ¿cómo me podrías describir este? ¿Cuál crees tú es
uno de los más grandes problemas del poco movimiento escénico en esta
ciudad?
Creo que el problema tiene cinco aristas
claramente identificadas:
La primera es la gran informalidad que
existe en el mercado artístico. Soy un fiel creyente de que el artista debe
valorar su esfuerzo y trabajo como cualquier otro profesional; sin embargo, el
público piurano está acostumbrado a las obras “gratis”, las populares “salidas
a la gorra”, esto hace que el escaso público que asiste a una muestra artística
considere al arte como un producto que debe ser “gratuito”, desalentando la
oferta por no considerarse un trabajo como tal y por tanto insostenible como
medio de vida para los artistas que sí ven un trabajo en el arte.
La segunda arista está en la calidad de las
propuestas. Esta es consecuencia de lo anterior, sin flujo económico no se
pueden financiar capacitaciones y los “egos” artísticos tampoco permiten el
crecimiento objetivo de los mismos. Presentaciones vacías hacen que el público
piense que el arte en nuestra ciudad “no es de calidad”, y se ve reflejado en
la gran diferencia en los precios y asistencia a espectáculos que vienen de
otros lugares como Lima o internacionales. El problema se agudiza ante la
generalización de las propuestas, es decir, el consumidor observa un producto
con artistas poco capacitados e imagina que “el arte en Piura es malo”.
En tercer lugar está la competencia por
bienes sustitutos. El consumidor tiene la opción de pagar entre 10 y 40 soles
por una obra de teatro de calidad o asistir al cine, por ejemplo, que maneja
precios por debajo de los 10 soles. Esto también desalienta la oferta cultural.
La cuarta arista es la inacción de las
autoridades locales. Tenemos una gerente de cultura que poco o nada hace por reconocer
y trabajar con las instituciones formales como la nuestra, al contrario, limita
el quehacer de la oficina de cultura y deporte a “talleres” y espectáculos
pobres en contenido y producción. Definitivamente el tener una autoridad que no
reconozca la importancia de la profesionalización, que no maneje estrategias
palpables por desarrollar el arte en Piura hace que las instituciones privadas
sientan desaliento. No somos quién para señalarle el camino, pero como
autoridad, debería conocer que el desarrollo cultural es fundamental para
cualquier pueblo.
Y por último, está el hecho de no tener
ningún teatro de gran envergadura en nuestra ciudad. El único recinto activo es
el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, que funciona más como un
centro para todo tipo de eventos (corporativos, charlas, educativos, etc.) y no
como un teatro dedicado exclusivamente para el arte. Nuestro esfuerzo con
Espace Liberté pretende llenar, en parte, esta carencia.
Para ir concluyendo nuestro encuentro, cuéntanos
un poco las aspiraciones de Espace Liberté como punto cultural y como equipo
creativo. ¿Cuáles son los sus proyectos más próximos luego de este exitoso
estreno de la obra?
Nuestra visión es convertirnos en eje
fundamental para el desarrollo cultural a nivel regional, nacional e
internacional. Ser una ventana abierta para todos los artistas sin importar
fronteras, creciendo en infraestructura, comodidad y desarrollando pronto
nuevas disciplinas artísticas como la música y las artes plásticas.
Próximamente, tenemos una programación
variada en el Espace, son 42 funciones restantes hasta finalizar nuestra
primera temporada de este año en julio. A manera de elenco se viene la
producción de “Pétalos”, que es una obra que habla acerca de los prejuicios,
también para el 28 y 29 de este mes tenemos “La cisura de Silvio” que es una
comedia irreverente dirigida por Liz Moreno de Chiclayo, en un intento por
romper las fronteras artísticas y descentralizar aún más la cultura. Tenemos
una nueva versión del formato de improvisación teatral “Jueves de comedia”, a
cargo de Tangledo producciones, dirigida por Lewis Gómez y Moisés Marchán, y
otros.
Muchas gracias por
tu tiempo, estimado Omar, ha sido todo un gusto conocerte y conocer parte de tu estupendo equipo de trabajo, así
como tu trabajo de dirección. Estoy segura que en mis continuos viajes por
nuestra ciudad estaremos siempre en contacto y espero ver más propuestas suyas.
Espacé Liberté es un verdadero espacio para que todo aquel interesado en el
arte se acerque a afianzar su talento artístico y liberé sus capacidades,
miedos e imaginación; dejándose cautivar por el sensible viaje creativo que son
las artes escénicas.
A los piuranos, les comento que tienen en
este espacio un grupo de amantes del arte que quieren compartir sus
conocimientos y su arte en búsqueda de un crecimiento cultural positivo para
toda nuestra ciudad. Les invito a visitarlos más seguido y estar más atentos a
sus próximos estrenos, así les demostraremos un poco de vuestra gratitud a su
trabajo mediante unos calurosos aplausos, pues los tienen muy merecidos.
Espace Liberté
Para contactarlos:
Dirección: Calle Lima 278 – Piura (referencia: detrás de la Alianza Francesa-
Piura)
Correo electrónico: adm.espaceliberte@gmail.com
Teléfonos: 981588474 – 968066048
Kiara J. Castro Béjar
5 de marzo de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario