viernes, 1 de marzo de 2019

Colaboración regional: MESA DE TRABAJO PARA PLAN CULTURAL

Arequipa ¿Rumbo a un plan cultural?

El pasado 13 de febrero se llevó a cabo la primera mesa de trabajo convocada por la subgerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad provincial de Arequipa (MPA), con el objetivo de aunar a los teatreros a un proyecto para el desarrollo del primer plan cultural de la ciudad. La esperanza es lo último que se pierde.

Antecedentes

La escena cultural arequipeña, y en particular la teatral, ha tenido una curva creciente los últimos años gracias al esfuerzo de los gestores culturales independientes, grupos y colectivos que han invertido su tiempo y dinero en poder desarrollar espectáculos teatrales, fundar nuevos espacios culturales alternativos y mantener vivo el arte mediante la práctica y enseñanza.

A lo largo de todos estos años de esfuerzo loable, quien ha brillado por su ausencia es la MPA, y en específico, la subgerencia destinada a la cultura, quienes en algunas ocasiones han resultado un obstáculo insalvable para aquellos que se proponían hacer algún evento teatral en nuestra villa hermosa.

Expliquemos un poco el problema: la ciudad ha carecido por largo tiempo (más de lo que puede recordarse) de una política cultural clara que establezca dentro de los procedimientos de la propia entidad un apoyo o promoción en favor de la cultura, lo que se ha decantado, obviamente, en un inexistente plan cultural. Los estímulos a los gestores culturales han sido nulos y la administración de los espacios públicos orientados a la actividad cultural teatral ha resultado ineficiente y hasta cuestionable.

Una prueba de la pésima administración y desinterés por la cultura nos lo da la subgerencia de cultura de la ciudad, que ha perdido la administración de muchos lugares destinados a la actividad cultural, espacios que, en gobiernos anteriores, fueron entregados a las manos de la cuestionada Empresa Municipal de Eventos Culturales (EMECSA), quien no tuvo reparo en arrendar el emblemático (conservado de manera penosa) Teatro Municipal de Arequipa para la realización de ferias gastronómicas, clausuras de fin de curso y hasta para cultos de una iglesia evangelista.

Por otro lado, en lo que respecta a las políticas culturales deficientes, basta mencionar la propuesta cultural para acrecentar el movimiento teatral en la ciudad, que hasta hace unos meses se basaba en realizar funciones gratuitas para el público los miércoles, sin reconocimiento al artista y sin permitirle la posibilidad de cobrar una entrada o pasar gorra.

Todo esto sumando al pésimo tarifario establecido para el alquiler de espacios, elaborado y establecido sin ningún criterio de promoción a la cultura, ha devenido en que los artistas tomen a la MPA como un enemigo y no como un aliado. Se le ha perdido la fe a la administración pública, se ha quitado la mirada de los teatros administrados por ellos, todo esto en razón de la pésima administración de la ciudad.

Una nueva (¿?) gestión

Las elecciones nos han dado nuevos gobernantes y con ellos, nuevas propuestas. De manera sorpresiva e increíble (por lo menos para mí) la subgerencia municipal de cultura ha citado a mesas de trabajo a los distintos gremios artísticos de la ciudad con la finalidad de enrumbar los esfuerzos para realizar un plan cultural que englobe las distintas actividades artísticas de la provincia. ¿Ven?, es increíble.

La mesa de trabajo con los teatreros se realizó la fecha antes mencionada, contando con la presencia de directores, productores y actores representantes de distintos grupos y colectivos.

La reunión ha ayudado a desnudar las falencias de nuestro medio, de ambos lados. Por una parte, se mencionó el interés de la MPA por realizar el plan, el proyecto de acción y la propuesta para el teatro; la voluntad de hacer las cosas distintas a las gestiones anteriores, con una visión de futuro que yo, personalmente, no había visto. Por el otro frente, los teatreros llamaron la atención sobre la inacción acumulada por muchos años por parte de la administración, lanzaron propuestas y conversaron sobre las falencias propias y de la MPA en cuanto a administración de espacios y fallas en las gestiones. De una u otra manera la reunión fue productiva.

Como punto a favor de la MPA, es interesante ver la iniciativa para realizar el plan, algo que muchos hemos exigido. ¿Será el efecto de escoba nueva o es el inicio de un cambio en la administración pública de la ciudad?  Solo el tiempo y el interés de las partes nos mostrarán la realidad de los hechos.

Mientras tanto los teatreros, con ayuda o no, seguiremos trabajando.

Cesar Mauricio Rodríguez-Camargo
Arequipa, 1º de marzo de 2019

No hay comentarios: