viernes, 1 de marzo de 2019

Colaboración regional: PLAN 2019 DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS


Una mirada desde Tacna a la presentación del plan 2019 de estímulos económicos para las artes escénicas, visuales y musicales

Se otorgará por segunda vez estímulos económicos para proyectos de artes escénicas, visuales y musicales a nivel nacional, la primera convocatoria (2018) tuvo un presupuesto aproximado de S/. 2 millones y medio, repartidos entre los ganadores de 8 concursos.

Este año el presupuesto se eleva a S/. 2 millones 705 mil y el número de concursos asciende a 9.

La presentación del año 2018 la acompañé vía transmisión en vivo desde Tacna y pude hacer llegar mi inquietud acerca de ciertos puntos y tienen que ver con la participación regional en esta iniciativa, pues creo, respetuosamente, que nuestros compañeros de la Dirección de Artes tienen un enfoque centralista acerca de la “descentralización”.

Mi participación en esta segunda presentación fue presencial, y compartí puntos como:

1. La nula difusión de la presentación oficial en las regiones (a través de nuestras Direcciones Desconcentradas de Cultura).

2. La necesidad de establecer mecanismos que aseguren la distribución equitativa de los recursos en todo el país (ejemplo: establecer una cuota porcentual de participación regional).

3.  La necesidad de contar con un intérprete de señas en la presentación oficial para garantizar el acceso a la información a la comunidad sorda del Perú.

4. La poca o nula presencia de jurados o jueces de regiones que califiquen los proyectos.

5. El cuestionamiento acerca de la información real levantada en las regiones para establecer los lineamientos de trabajo en la convocatoria de este año (no solo en base a las estadísticas previas).

Las respuestas con respecto a estos puntos se encuentran registradas en el vídeo de la transmisión en vivo (link que encontrarán al final), pero me preocupan respuestas como: "No es necesario abrir y como sea jalar" (con respecto a la participación regional) o “No se justifica una cuota regional”.

Creo que es importante hacer un llamado a los artistas escénicos, musicales y visuales de las macro regiones del norte, centro y oriente, con quienes compartimos el objetivo de la descentralización, a tener una participación real y sistemática en las decisiones de nuestro estado y exigir que las bases de estos concursos se ajusten a nuestras realidades regionales a pesar de que esto tome más tiempo y esfuerzo para todos; si el equipo gestor de esta convocatoria solicita el presupuesto al Ministerio de Economía a nombre de un plan NACIONAL, ayudemos a que esta intención sea real y las regiones fuera de Lima seamos verdaderamente beneficiarias de estos recursos que también nos pertenecen.

Desde el sur, el aporte: esperar que la presentación se haga en Arequipa, región a la cual los compañeros de Puno, Tacna, Moquegua, Cusco, Apurimac y Madre de Dios podemos viajar con mayor facilidad y aportar como se debe, no a través de una transmisión en vivo o una caja virtual de comentarios; considero también una falta de consideración hacia las regiones fuera de Lima hablar de descentralización y no comunicarnos través de nuestras Direcciones Desconcentradas sobre la presentación oficial del plan.

Prometieron este año viajar a capacitar a las regiones, esperemos a ver cuándo y dónde, ojalá en un tiempo prudente anterior a las fechas límites y estemos todos, a pesar del discurso centralista del equipo gestor, en la capacidad de elaborar un “buen” proyecto.  

Nota: Al día siguiente de esta presentación, recibimos un correo desde nuestra Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, invitándonos a participar vía online de las presentaciones de los estímulos que habían sucedido el día anterior.

Link de la transmisión en vivo en facebook: https://www.facebook.com/cultura24.tv/videos/763830640669110/

Lic. Luis Felipe Ramírez Montesinos
Tacna, 1º de marzo de 2019

No hay comentarios: