sábado, 2 de marzo de 2019

Entrevista: URÍAS SANTILLÁN


“Director y actores deben ir de la mano”

Una de las gratas sorpresas que nos deparó el 2018 fue una interesante propuesta teatral para toda la familia llamada ¡Llegaron los piratas!, proyecto que combinaba títeres y música peruana, a cargo de Héctor Ascorra y Giancarlo Mori. Uno de sus intérpretes, el joven Urías Santillán, ganó el premio del público de Oficio Crítico como el mejor actor de Teatro para la infancia por dicha obra. “Me interesó el teatro desde el colegio, siempre me gustó participar en las actuaciones por el Día de la Madre, Día del Padre, etc.”, refiere Urías, natural de Tumbes. “Siempre quise estudiar Arte, pero no había taller de teatro en mi colegio; en Tumbes, todavía no tienen talleres de teatro”.

Primeros pasos en la actuación

Cuando Urías fue creciendo, se dio cuenta que quería estudiar Arte formalmente. “Mi papá me compró una guitarra”, recuerda. “Luego quise estudiar Ingeniería de sonido, pero terminé estudiando Hotelería entre Tumbes y Trujillo y acabé la carrera en Trujillo”. Posteriormente, viajó a Lima para estudiar actuación, pues unos amigos que tenían un restaurante en Jesús María le pidieron que lo administre. “Con lo que ganaba me puse a estudiar y en el 2012 entré al Taller de Actuación de Del Barrio Producciones, con Pold Gastello y Norka Ramírez”. Con el propósito de seguir creciendo como actor, Urías participó también en los talleres montajes de Broadway Perú, en donde tuvo de profesores a Jimena Salgado y Henry Sotomayor, en donde llegó a estrenar el musical Los miserables. “De Jimena y Henry rescato su trabajo, me inculcaron que hay que trabajar en uno mismo, en seguir explorando siempre”.

Justamente, las ganas de seguir aprendiendo condujeron a Urías al taller de David Carrillo. “Él es mi padre teatral, rescato mucho sus ganas de hacer las cosas. El amor que siente por el teatro es enorme, me quedaría corto hablando sobre él”. Su muestra final fue Un mal día, con la promoción XVI de su taller. “A pesar de los problemas de salud que tuvo David, valoro las ganas de no quedarse sin hacer teatro, de seguir brindándonos sus hermosas obras; además, de su manera de dirigir, de no imponerte y dejarte ser un actor de propuesta”. Para Urías, eso es lo más valioso de la labor de Carrillo, que el director va de la mano con el actor.

Teatro y proyectos

“Mi primera obra profesional fue El Síndrome Kafka (2015), que hice con Rocío Montesinos, Martín Velásquez, Cintia Herrera, Fiorella Luna y Aldo Bonatto, que dirigió Rafael Mora”, comenta Urías acerca de la mencionada puesta escrita por Victoria Bayona, que exploró las relaciones interpersonales y su probable contradicción con el progreso personal. El interpretar personajes en obras para adultos y para niños es enfrentado por Urías de acuerdo a los requerimientos que plantea cada montaje. “En ¡Llegaron los piratas! tengo que modular mi voz y manipular marionetas, pero sí trato de emplear el mismo método, por ejemplo, en el análisis de texto”. Urías ya conocía a Mori desde hace muchos años y siempre estábamos posponiendo el trabajar juntos. “Hasta que una vez estando en Tumbes por Navidad, me propuso la obra y acepté; me ayudó mucho, conforme ensayábamos me corregía, por ejemplo, la altura del muñeco y que lo manipule bien”. El gran mensaje de la obra fue, para Urías, la urgente revaloración de la música criolla. “Ese es el gran mensaje que se va con los niños, el escuchar esa música de esa forma tan lúdica, porque interactuaban con nosotros”.

Urías considera que un buen actor de teatro debe tener ganas de trabajar. “Es bien cierto que el talento es el 5% y el trabajo es el 95% restante”, refiere convencido. “Debe tener siempre ganas de aprender, hay que seguir estudiando, leyendo; además, vienen bastantes maestros internacionales a enseñar diversas herramientas que nos ayudan a estar en constante aprendizaje”. Por otro lado, un buen director de teatro debe ser empático y dejar fluir a sus actores. “Y dejarse modificar él también, porque el director puede llegar con una idea definida, pero los actores le pueden brindar otras cosas, siento que debe haber una retroalimentación con los actores, ya que la obra la vamos a hacer todos juntos”. Este 2019, Urías se encuentra postulando con la productora Neopolis a Microteatro. “Además, reponemos ¡Llegaron los piratas! en el Teatro Roma en octubre y estamos viendo la posibilidad de retomar el proyecto de Pareja abierta. Gracias al universo, hay teatro este año”, finaliza.

Sergio Velarde
2 de marzo de 2019

No hay comentarios: