jueves, 6 de septiembre de 2018

Entrevista: EMANUEL SORIANO


Actor en “TEBAS LAND”

Oficio Crítico conversó con el actor Emanuel Soriano, quien es parte del elenco de la recién estrenada obra Tebas Land, bajo la dirección de Gisela Cárdenas, la cual se presenta en el Teatro de la Universidad del Pacífico.

Dos personajes que por momentos se mimetizan, ¿cómo ha sido para ti construirlos tan naturalmente?
E.S.: “Bueno, a Federico (uno de sus personajes), volver a mi esencia, a mis inicios, a la emoción de que te llamen a un proyecto nuevo, algún director que admiras. Observar a mis compañeros más jóvenes que recién terminan los talleres de actuación o la carrera de Artes Escénicas y empiezan a participar de proyectos más grandes, observar esa alegría auténtica, el ímpetu por hacer las cosas bien, por demostrar lo que saben, a veces, al punto de ser abrumadores. Y por otro lado, construir a Martín (el otro) fue gracias a las conversaciones que tuve con unos chicos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (Maranguita), escuchar sus experiencias, fuera y dentro del penal, la esperanza de salir pronto, el darse cuenta de sus errores y las ganas de remediarlos, que dentro hayan descubierto lo que significa el trabajo en equipo y de lo que son capaces; sin embargo, por otro lado, sus miradas, ahí está todo, el vacío de Martín, el pasado, la consecuencia de hoy estar ahí, el dolor, la cólera, el odio”.

La obra desvela temas duros, de los que se habla con aberración y rechazo, ¿cómo lo ves tú luego de encarnar a este personaje?
E.S.: “Los veo como ser humano. Y más aún, que las pasa y vive un chico como Martín, que ha vivido en un lugar hostil, donde no existe el amor y en un lugar así, no hay nada que pueda florecer. Las necesidades básicas que tiene cada ser, desde hambre hasta apetito sexual, las consigues como te las puedas arreglar, porque sientes que la vida te lo arrebata todo, uno arrebata lo que nunca tuvo, con impulsos bajos, egoístas y hasta masoquistas. No es hasta que llegue alguien y brinde su atención, su real escucha y muestra de algún tipo de afecto, donde ese ser humano puede empezar un cambio.”

Maria Cristina Mory Cárdenas
6 de setiembre de 2018

No hay comentarios: