jueves, 6 de septiembre de 2018

Crítica: FRÁNQUENSTEIN

Desafiando los límites

¿Qué sucede cuando el hombre decide ir más allá, poniendo a prueba sus conocimientos y habilidades? ¿Acaso será honrado por estas hazañas? O peor aún, ¿se convertirá su creación más ambiciosa, en su verdugo más feroz? Estas son algunas de las interrogantes que pone de manifiesto la obra Fránquenstein. Jugando con Fuego, basada en la literatura de Bárbara Field y dirigida por el también actor Fernando Luque.

La trama gira en torno a Víctor Frankenstein y su impensada creación, una criatura que al verse acorralada por su creador, su “padre”, le pedirá explicaciones acerca de sus orígenes; desatándose entre ambos una pugna que entrelaza pasado y presente, siendo la muerte, al parecer, la única salida.

Un montaje bien cuidado, así como los detalles al presentar la escenografía, el vestuario y las caracterizaciones de los personajes. En cuanto al elenco, conformado por Alaín Salinas, Oscar Yépez, Alonzo Aguilar, Quini Gómez y Santiago Suárez, se mostró compacto y afiatado como grupo. Por su parte, Yépez (en el papel de Víctor F.) luce sólido, sosteniendo su interpretación a lo largo de la ejecución; en el caso de Alaín Salinas (como la Criatura), habría sido interesante llevar al personaje un poco más allá, jugando con el tono de voz o extremando la caracterización; sin embargo, ello no deslució su fuerza interpretativa.

Sin duda, una propuesta que llevará al espectador a sumergirse en los dilemas existenciales de un hombre que tentó a la naturaleza y traspasó todos sus límites en nombre de la ciencia y su poder, arriesgándose a perder en el camino, a su gran amor y la propia vida.

6 de setiembre de 2018