martes, 25 de septiembre de 2018

Crítica: CAÍDAS DEL CIELO

Lazos entrelazados

En esta ocasión, la legendaria sala de la Asociación de Artistas Aficionados fue testigo de la puesta Caídas del Cielo, escrita y dirigida por María Fernanda Gonzáles, con las actuaciones de Alana La Madrid, Martha Gecé y Rosabel Rojas.

La trama narra el encuentro entre tres mujeres (una publicista, una religiosa y una jovencita que ha perdido a alguien muy cercano). Todas con un pasado en común: su padre, quien al morir, despierta la inquietud de una de ellas por conocer a sus medias hermanas, propiciando una reunión que revelará no solo el vínculo sanguíneo que comparten, sino también las carencias, frustraciones y la desmedida idealización por la figura paterna. Dándoles la oportunidad, de construir lazos de apoyo y complicidad.

Respecto al montaje, se recreó correctamente el ambiente, utilizando elementos acorde a la propuesta. De otro lado, se trataba de una narrativa sin mayores sobresaltos y juego escénico, lo cual permitía al espectador centrarse en la acción de los personajes; sin embargo, considero que hubiera sido un plus arriesgar y otorgarle mayor dinamismo a esta pieza de un solo acto. Si bien las interpretaciones exteriorizaban características particulares de la personalidad de cada personaje, en ciertos momentos se forzaba la energía. Asimismo, el epílogo de la obra quedó un tanto abierto, puesto que la agilidad con la que se desarrollaron las acciones no permitió que las intenciones de los personajes, a pesar de haber descubierto una conexión entre sí, quedaran del todo claras hacia el final.

Caídas del Cielo abordó temas en boga como la ausencia paterna, los lazos familiares y su repercusión en la construcción de la identidad del ser humano, la reconfiguración de las relaciones filiales, etc. En ese sentido, se logró comunicar, extender un mensaje al público, que finalmente se sintió identificado con estos personajes, tan distintos unos de otros, pero que, a través de sus desencuentros y penas, descubren los fuertes lazos que las conectan, los que seguramente se empezarán a componer y fortalecer.

25 de setiembre de 2018