lunes, 17 de septiembre de 2018

Crítica: MÁS QUE FÚTBOL

Más que una pasión

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático presenta la obra Más que Fútbol, escrita y dirigida por Franco Iza; la misma se basa en la historia de los personajes del libro “El fútbol a sol y sombra y otros escritos” del autor Eduardo Galeano.

El llamado “deporte rey” genera distintas emociones, tanto dentro como fuera de la cancha. Y es precisamente este argumento el eje principal de la puesta. Enfocando la perspectiva de cada uno de los protagonistas (el capitán, el director técnico, el arquero, el hincha y el resto de jugadores), se desarrollan las acciones a través de una suerte de monólogos. Además, los actores interactúan con el público en ciertos momentos; en este punto, cabe señalar que si bien utilizar la interacción como herramienta para dinamizar la escena es válido, hacerlo de forma más progresiva y no de golpe, hubiera sido más acertado, ya que el público estaba familiarizándose poco a poco con la escena.

De otro lado, encabezando el elenco, la presencia de Paco Varela –interpretando al director técnico y al árbitro- fue contundente, mientras que los jóvenes actores (Jorge Bazalar, Luis Miguel Yovera, Christopher Gaona y Jean Jairo Collazos) estuvieron compactos y sólidos en sus ejecuciones, con la energía justa que demandaba la naturaleza de la narrativa.

Uno de los momentos más divertidos fue en el que intervinieron los hinchas, recordándole al público que también lo son, cada vez que un partido se produce. Otro detalle bastante acertado fue el hecho de hacer partícipe al espectador cuando se recrea el tiempo de los penales, pues ya avanzada la propuesta, el público está más conectado. Pasando al cierre de la obra, este tampoco quedó muy claro, porque se dio de manera intempestiva.

Más que Fútbol es una pieza teatral cargada de emoción y sentimiento, que permite conocer y entender un poco mejor a los protagonistas de este juego, convirtiendo al público en el confidente de los miedos, la presión, la angustia y la algarabía que encierran esos 90 minutos (y el tiempo suplementario) para estos personajes, que trascienden a la realidad, una no muy lejana, considerando la reciente clasificación de la selección peruana al Mundial de Fútbol. Queda clara la intención de mostrar este popular deporte en su versión más íntima, que sin duda va más allá de una pasión.

17 de septiembre de 2018