sábado, 16 de octubre de 2021

Crítica: EL EXPEDIENTE

Intriga en la virtualidad

Luego de los apreciables logros conseguidos en Cautivos (2020), aquel experimento metateatral sobre los ensayos virtuales de la obra La cautiva de Luis Alberto León, regresan los mismos director y elenco para ofrecernos una nueva apuesta en línea, siempre bajo la producción del colectivo Cabac Teatro. El expediente es una interesante propuesta que, luego de una primera visualización, podríamos calificar de arriesgada, pues combina secuencias en vivo con otras pregrabadas, pero ignorando por completo el confinamiento provocado por la pandemia y además, creando la ilusión de estar los personajes ocupando el mismo espacio, cuando los intérpretes en realidad vienen transmitiendo de sus hogares.

Esta creación colectiva, dirigida con buen pulso por Carlos Posadas Moncada, explora el género policial y el thriller. Un asesinato, un testigo convertido en sospechoso, policías en la búsqueda del criminal, traiciones, falsas apariencias; todo un cóctel de buenas ideas que encuentra, a pesar de todo, un orden propio en la ingeniosa trama. Eso sí, entrar en la convención se hace necesario como espectadores, pues un riesgo adicional que exhibe la puesta es la participación de solo tres actores para múltiples roles. La versatilidad evidente que hace gala el trío de intérpretes acaso sea más llamativa que la trama en sí. Incluso el desenlace merecería una revisión, tomando en cuenta que los actores se hacen cargo de varios personajes.

A pesar de los contados reparos, El expediente sí se luce en su formato. El manejo de las cámaras, aprovechando al máximo las locaciones y los elementos que dispone el elenco, y la coordinación precisa de las acciones se convierten así en su principal fortaleza. La ilusión se concreta y la historia luce convincente. Por su parte, Isabel Falcón, Gian Paul Miranda y Roy Zevallos están intachables en sus múltiples roles. Este nuevo ejercicio escénico de Cabac Teatro en la virtualidad mantiene un buen nivel narrativo y estético, que viene distinguiendo a todas sus producciones en tiempos de pandemia.

16 de octubre de 2021