domingo, 8 de junio de 2025

Crítica: KORTAS – MIÉRCOLES DE MAYO


Arte, fiesta y bar

Todos los miércoles de mayo, el Teatro Barranco se transforma en un punto de encuentro para los amantes del teatro y la cultura alternativa con su temporada Kortas. Esta propuesta reúne a diversas productoras independientes en un formato que rompe esquemas: microteatro, bar y fiesta, todo en una sola experiencia donde el arte fluye sin etiquetas.

La noche empieza con Super Cuarentón, dirigida y escrita por Alexander Pacheco y producido por PERRO CALATO. Es una divertida obra que nos lleva por la travesía amorosa de un antihéroe maduro. Desde el primer segundo, rompe la cuarta pared y nos habla directamente, en un escenario vacío que cobra vida gracias al ritmo escénico, la música y los efectos de luz. Los personajes, vestidos como superhéroes (Supercuarentón y Supercolágeno), abordan temas sociales con humor, acompañados de proyecciones que amplifican el mensaje. Aunque en algunos pasajes el texto se siente literal, la conexión con el público no se pierde gracias a las sólidas interpretaciones de Mario Soldevilla y Pau Simons.

Luego llega GJ1214B, escrita y dirigida por Matías Gallo y producida por CLOWNAUTAS. Aquí, tres soñadores planean un viaje intergaláctico desde una base científica, en una puesta en escena absurda y planteada en base a acciones físicas en escena. Desde el inicio del montaje, los actores marcan el tono: juego corporal, uso del aparato tecnológico, y una música que marca el ritmo. A pesar de algunas acciones reiterativas, el montaje se sostiene por su creatividad visual y un final que es acertado y sorpresivo. En escena: Matías Gallo, Jadher Fuentes, Alexander Rodríguez.

La tercera parada es El síndrome de la abeja reina, escrita y dirigida por Jimena Salas Pomarino, producido por LA TEATRERA. El montaje nos sitúa en una oficina donde se despliega una crítica mordaz al poder y las relaciones laborales. La puesta, de corte naturalista, se apoya en una estructura clara y coherente, con uso efectivo del sonido y una buena dinámica escénica. Sin embargo, el estilo actoral fluctúa y por momentos pierde consistencia con la estética general. Aun así, la historia logra conectar y dejar una reflexión e impacto clara en el espectador. En escena: Isabel Chappell y Gabriela Jordán.

Para cerrar la noche, Mi amigo maricón —escrita por Ale Reyes Freitas y dirigida por Jesús Oro y Tracy Alcántara—, producido por NEGRA COLECTIVO TEATRAL. La historia nos ofrece una experiencia emotiva y potente. Con una escenografía que nos sitúa en un bosque, y un estilo cercano al stand-up, los personajes se dirigen al público rompiendo la cuarta pared. La iluminación, el uso del espacio y una narrativa no lineal permiten que la historia se despliegue con fuerza y claridad. La escucha y conexión entre los intérpretes —Jesús Oro y Tracy Alcántara— mantiene la atención y emociona hasta el último minuto.

Kortas no es solo una cartelera de obras: es una experiencia que celebra lo diverso, lo arriesgado y lo íntimo del teatro. Perfecto para quienes buscan una noche distinta en Lima.

Rubén Aquije

8 de junio de 2025

No hay comentarios: