Arte, fiesta y bar
Todos los miércoles de mayo, el Teatro
Barranco se transforma en un punto de encuentro para los amantes del teatro y
la cultura alternativa con su temporada Kortas. Esta propuesta reúne a
diversas productoras independientes en un formato que rompe esquemas:
microteatro, bar y fiesta, todo en una sola experiencia donde el arte fluye sin
etiquetas.
La noche empieza con Super Cuarentón, dirigida
y escrita por Alexander Pacheco y producido por PERRO CALATO. Es una divertida
obra que nos lleva por la travesía amorosa de un antihéroe maduro. Desde el
primer segundo, rompe la cuarta pared y nos habla directamente, en un escenario
vacío que cobra vida gracias al ritmo escénico, la música y los efectos de luz.
Los personajes, vestidos como superhéroes (Supercuarentón y Supercolágeno),
abordan temas sociales con humor, acompañados de proyecciones que amplifican el
mensaje. Aunque en algunos pasajes el texto se siente literal, la conexión con
el público no se pierde gracias a las sólidas interpretaciones de Mario
Soldevilla y Pau Simons.
Luego llega GJ1214B, escrita y dirigida por
Matías Gallo y producida por CLOWNAUTAS. Aquí, tres soñadores planean un viaje
intergaláctico desde una base científica, en una puesta en escena absurda y planteada
en base a acciones físicas en escena. Desde el inicio del montaje, los actores
marcan el tono: juego corporal, uso del aparato tecnológico, y una música que
marca el ritmo. A pesar de algunas acciones reiterativas, el montaje se
sostiene por su creatividad visual y un final que es acertado y sorpresivo. En
escena: Matías Gallo, Jadher Fuentes, Alexander Rodríguez.
La tercera parada es El síndrome de la
abeja reina, escrita y dirigida por Jimena Salas Pomarino, producido por LA
TEATRERA. El montaje nos sitúa en una oficina donde se despliega una crítica
mordaz al poder y las relaciones laborales. La puesta, de corte naturalista, se
apoya en una estructura clara y coherente, con uso efectivo del sonido y una
buena dinámica escénica. Sin embargo, el estilo actoral fluctúa y por momentos
pierde consistencia con la estética general. Aun así, la historia logra
conectar y dejar una reflexión e impacto clara en el espectador. En escena: Isabel
Chappell y Gabriela Jordán.
Para cerrar la noche, Mi amigo maricón
—escrita por Ale Reyes Freitas y dirigida por Jesús Oro y Tracy Alcántara—,
producido por NEGRA COLECTIVO TEATRAL. La historia nos ofrece una experiencia
emotiva y potente. Con una escenografía que nos sitúa en un bosque, y un estilo
cercano al stand-up, los personajes se dirigen al público rompiendo la cuarta
pared. La iluminación, el uso del espacio y una narrativa no lineal permiten
que la historia se despliegue con fuerza y claridad. La escucha y conexión entre
los intérpretes —Jesús Oro y Tracy Alcántara— mantiene la atención y emociona
hasta el último minuto.
Kortas no es solo una cartelera de obras:
es una experiencia que celebra lo diverso, lo arriesgado y lo íntimo del
teatro. Perfecto para quienes buscan una noche distinta en Lima.
Rubén Aquije
8 de junio de 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario