Turno Noche
A puertas de culminar la onceava temporada
de Piso 1 Teatro, entre la diversa oferta de puestas breves del turno noche se
encuentran:
La
Carmelita, escrita y dirigida por Martín Martínez,
nos presenta la figura del “teatro dentro teatro”; esta vez en un formato
conciso que gira en torno a Gina (Kiara Cruz), una joven directora que está a
punto de estrenar su primera obra, protagonizada por Brigitte Queen (Verónica
Miranda). Sin embargo, la pérdida de un elemento clave del vestuario de su
personaje hace que ella se niegue a actuar, poniendo en aprietos a la asistente
(Marisol Rodríguez) así como el esperado estreno. Las actrices manejan con
soltura el código de humor como eje principal de la historia, aunque bajo la
anécdota, se esconde el drama por el que cualquier actor o actriz experimentada
podría pasar en algún momento de su carrera: el olvido, el miedo al fracaso,
los nervios propios de enfrentarse a un público en vivo. Cabe resaltar el
cuidado en los vestuarios y la escenografía acompañada por el rojo rutilante
como efecto lumínico, dando como resultado una propuesta coherente y divertida.
Por otro lado, Luna de Miel, escrita por Abel Enríquez y dirigida por Jean Paul
Neyra, nos revela una pícara comedia protagonizada por Yeuris Yakyr y Pedro
Sánchez, quienes fungen de una pareja de recién casados en su noche de bodas. Por
un lado, ella quiere consumar el matrimonio lo antes posible; por el otro, él
da vueltas por toda la habitación filosofando y escapando de su esposa. La
puesta se compone de una escenografía sencilla: una cama que se convierte de
cierta manera en un personaje, como testigo silencioso del juego que sostienen
los personajes hasta que una confesión lo cambia todo. Con un preámbulo muy
ingenioso dando la bienvenida al público como si fuéramos los invitados de la
boda, los personajes se adueñan de la trama desde el inicio, creando la atmósfera
adecuada para entrar en la convención de una hilarante historia, que bien
podría ser un caso de la vida real.
Finalmente, La Última Confesión, escrita por Brayan Vilchez y dirigida por Katherine
López, nos presenta a un cura que vive en un pueblo de las afueras de Lima,
dedicado a la labor social, hasta que una noche se presenta Miranda, una
muchacha que llega para desenmascarar el oscuro pasado del joven padre. Los
personajes son interpretados por Kalid Lino y el propio autor, quienes
construyen personajes detallados, envolviéndonos en la trama que podría encajar
como un thriller que aborda temas como el abuso y la violencia. La escenografía
oscura de la sala, los vestuarios y el giro inesperado del desenlace dejan al
espectador con más de un cuestionamiento.
Maria
Cristina Mory Cárdenas
5 de setiembre de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario