miércoles, 15 de febrero de 2023

Crítica: BARCELONA


Salud mental y familias fragmentadas

El estreno de La cisura de Silvio (2006) nos permitió descubrir a un talentoso dramaturgo: Víctor Falcón (1979-2018), quien escribió una sorprendente historia que asociaba los recuerdos de infancia, los ciclos por cerrar, las heridas por sanar y una peligrosa enfermedad que aquejaba a la matriarca de la familia. En esa misma línea, Japón (2014) nos involucró en un incómodo cuadro hogareño, en el que el estado de coma de la abuela puso en jaque emocional a los integrantes de su disfuncional familia. Pues bien, viene presentándose en el Cineteatro Irracional la obra póstuma de Falcón, Barcelona, que recoge en gran medida muchas de las cualidades de las piezas antes mencionadas, en un excelente montaje que le rinde el merecido homenaje a un dramaturgo que aún tenía mucho que ofrecer.

Dirigida con funcionalidad y buen pulso por Gonzalo Tuesta, la historia gira alrededor de una señora con problemas mentales (Natalia Torres Vilar), sumida en los recuerdos de su participación en las Olimpiadas de Barcelona 92 y con cada vez menos momentos de lucidez. A su lado, su hijo  (Giovanni Arce), cargado de miedos y deudas, va perdiendo progresivamente la paciencia; y una vecina (Lía Camilo), abandonada por su esposo, busca desesperadamente la compañía de la enferma mujer. Falcón crea un muy convincente e íntimo drama familiar, salpicado por logradas pinceladas de humor, gracias al trabajo de un efectivo elenco.

Torres Vilar, digna heredera de dos consumados artistas, está soberbia como esta confundida y enérgica mujer, encontrando una variada gama de emociones en su interpretación: dura y violenta con su hijo, tierna y conmovedora con la vecina. Por su parte, Arce y Camilo no desentonan, creando también sólidos y convincentes personajes, con actitudes y decisiones propias y creíbles. Barcelona no solo es un logrado cuadro del gradual desmoronamiento emocional entre madre e hijo, provocado por el nulo interés de nuestros gobernantes por la salud mental; es además un texto que redondea la muy interesante producción teatral de Falcón, un autor que ya es de referencia obligada dentro de la dramaturgia peruana.

Sergio Velarde

15 de febrero de 2023

No hay comentarios: