jueves, 23 de febrero de 2023

Crítica: SUEGRAS

Las terceras siempre salen sobrando

Las suegras han sido víctimas de una mala fama desde hace ya bastante tiempo y por supuesto, no necesariamente de manera justificada. Y es que resulta normal que las madres de los respectivos esposos estén al pendiente de cómo les va en sus nuevas vidas de casados y ellas mismas deberán calibrar hasta qué punto involucrarse en estas relaciones. Muchas a entrometerse de lleno. Y otras, simplemente a no hacerlo en lo absoluto. Lo cierto es que una relación de pareja siempre es de a dos, por lo que los(as) terceros(as) salen sobrando. Es precisamente esta concepción popular la que recoge el experimentado Paco Varela para escribir y dirigir, en clave de comedia, la pieza Suegras en el auditorio del Centro Cultural CAFAE-SE de San Isidro.

La historia no deja de tener interés (una repentina noticia en la vida de la pareja) y sabe sobreponerse a ciertos detalles que deberían revisarse para futuras temporadas. Luego de una algo dilatada presentación con voz en off del director, se encienden las luces y conocemos a la pareja protagónica, interpretada por Mila Murillo y Marcos García-Tizón, quienes salen bien librados (por los pelos) del peligro de la sobreactuación en personajes histéricos, alborotados y estereotipados. Las suegras del título demoran ciertamente en aparecer, incluso hay una escena previa de celos que no tiene mayor relevancia para el conflicto principal. Es justamente con la posterior aparición de las divertidas Cecilia Tosso y Bernadette Brouyaux, como las respectivas suegras en pugna entre ellas y en convivencia con sus hijos, que suceden las mejores secuencias del espectáculo, en complicidad con el personaje políglota que interpreta Caroll Chiara.

El apartado estético sí merecería una revisión: el auditorio del primer piso del CAFAE ciertamente no es “teatral”, pero se podría recurrir a biombos o telones para hacer las veces de “patas”. También precisar la operación de las luces, así como evitar los pocos tropiezos y olvidos de letra para no afectar la fluidez del montaje. Por último, cuidar aquellos detalles que le restan veracidad a la historia: ¿puede alguien bajar tan rápido las escaleras de un departamento dúplex?, ¿los gerentes se visten así para ir a trabajar? Corrigiendo estos aspectos, la X Productora tiene en Suegras una divertida comedia que se sostiene en su ingeniosa trama y en su simpático elenco.

23 de febrero de 2023