jueves, 2 de febrero de 2023

Crítica: MEDUSA, CON LA SANGRE EN LA CABEZA


Moderna criatura empoderada

Los clásicos griegos seguirán siempre siendo fuente inagotable de entretenimiento, reflexión y conocimiento, con personajes maravillosos e historias fantásticas que han alimentado la imaginación del hombre por generaciones. Así lo demuestra con creces, por ejemplo, el colectivo Teatro en el Perú en su último estreno presencial, titulado Medusa, con la sangre en la cabeza, con dramaturgia conjunta de Lady Galloso y Marco Huachaca, en el que se le da una ingeniosa vuelta de tuerca a esta peligrosa criatura con cabellos de serpiente, convirtiéndola en escena en una mujer contemporánea, enérgica y empoderada, pero víctima finalmente de una sociedad machista y hostil, como lo fue también la génesis de esta mítica gorgona, en primer lugar.

Y es que de acuerdo a Ovidio, la joven Medusa fue ultrajada por Neptuno en el santuario de Minerva, y esta última, en lugar de culpar al dios de los mares, decidió castigar a la “seductora” mujer, convirtiéndola en el monstruo de cabellera de serpientes que todos conocemos. Se trata pues, de un concepto hábilmente utilizado por el experimentado director Huachaca para realizar un paralelo con nuestra realidad actual y denunciar así los constantes abusos y maltratos a los que son sometidas las mujeres, incluso por otras mujeres, tildándolas de “monstruos” si no siguen las ya desgastadas, pero aún vigentes, normas machistas y tradicionales que impone nuestra sociedad. La idea es plausible y la ejecución escénica coral (con ciertos detalles por afinar, como la oportuna proyección de imágenes y el buen uso de los micrófonos) luce sólida y fluida.

Muy bien la Medusa que compone Galloso, entregada de lleno a un personaje resuelto, apabullante y cautivador, rompiendo la cuarta pared y dándole voz a tantas víctimas a las que hasta ahora no se les hace justicia; también destacar el trabajo en conjunto del coro, compuesto por los eficientes André Moyo, Ger Vergara, Anthony Gonzales y una Bertha Bohórquez que aporta sus innegables dotes musicales. Las secuencias se suceden sin tropiezos, alternando contenido dramático (los atropellos hacia la mujer de todos los días) matizado con oportunas pinceladas de humor, música en vivo y baile. Medusa, con la sangre en la cabeza, presentada actualmente en el Teatro Auditorio Miraflores, se vale inteligentemente del personaje mitológico para crear un espectáculo que denuncia a través del arte la represión, el encasillamiento y el maltrato hacia la mujer en nuestro país. Una lucha que parece no tener cuando acabar y que nos compromete a todos como sociedad.

Sergio Velarde

1º de enero de 2023

No hay comentarios: