domingo, 12 de febrero de 2023

Crítica: NOSOTRAS HOY

Otras formas de comunicar nuestro amor

Es motivador ver cómo los espacios teatrales cuestionan, exploran y se transforman para establecer nuevas estrategias escénicas que hibridan o yuxtaponen formatos y contenidos debido a la transdisciplinariedad abordada actualmente por artistas emergentes para sus distintos espectáculos. No obstante, el arte: la creación afortunada de estas experiencias escénicas no son una labor arbitraria o sencilla de emprender. Por esta razón, estas prácticas tienen en sus manos el futuro de la escena: en un primer momento, hacer. Y luego, hacerlo bien.

En esta ocasión, Nosotras hoy nos comparte un proceso de reconexión familiar a través de una instalación performática; donde, cual museo de arte en un espacio teatral propiamente de obras teatrales convencionales, se invita al público a levantarse del asiento y tomar, en cierta medida, un papel activo. Pero, ¿qué se pretende con esto? ¿Solo compartir un proceso? ¿Con qué fin?

Compartir el proceso de una familia compuesta por mujeres en distintas etapas de su vida para reafirmar que la familia, la maternidad deseada y la ausencia pueden encontrar mediante ciertas dinámicas de creación, sanar una pérdida, lograr una comunicación asertiva reforzando lazos y reafirmando que el amor surge cuando hay otro a quién entregárselo. Así nos lo plantea Rosa valiéndose de audios suyos, videos, fichas técnicas, aunado a la voz de su hija y nieta, quienes comprenden al amor, la vida y ganas de vivirla, a partir de la existencia de otro.

Sin embargo, ¿qué nos ofrece esta experiencia que parece ser excesivamente personal? Si bien esta práctica podría caer en el regodeo de autoobservación a la familia de uno mismo, hay que preguntarse ¿para qué? Sencillamente para detenerse a mirar. Parece ser así de simple. Observar el proceso de toda una familia, con sus etapas difíciles como placenteras, anécdotas, material de archivo, objetos personales expuestos en un espacio escénico. De modo tal que, juguetes, fotografías y sus respectivas fichas técnicas invitan a detenerse a conocer la maternidad deseada de Rosa.

Aun así, ciertos elementos técnicos no permiten la finalidad de esta propuesta, ya que los audios son difíciles de distinguir debido a la gente leyendo y transitando alrededor de los elementos escénicos. Por otro lado, el tiempo entre una acción y otra queda muy corto, siendo este un factor importante ya que mucha información se pierde en el transcurso.

Finalmente, destacar el riesgo por optar nuevas prácticas para la escena, pero no olvidar que para ser arte hay que remover o confrontar a la sociedad desde esa tribuna que se nos facilita.

Conny Betzabé

12 de febrero de 2023