sábado, 4 de febrero de 2023

Entrevista: FRÉDÉRIC ROBINEL


“La cultura es invitar a la gente a conocerse.”

“La Alianza Francesa casi nunca paró su actividad cultural desde marzo del 2021”, afirma Frédéric Robinel, actual director general de la Alianza Francesa de Lima en Miraflores. Nacido en París, Francia, tiene una larga trayectoria dentro del campo de la cultura y la educación, trabajando por muchos años de la mano del Ministerio de Educación de Francia. Es profesional en Letras Modernas y Comunicación con maestría en Didáctica en Idiomas Extranjeros y ha laborado en varias Alianzas Francesas, entre ellas las de Puebla (México), Chicago (EE. UU) y Barranquilla (Colombia).

En su anterior gestión en Barranquilla, justo en el comienzo de la pandemia del 2020, Robinel tuvo como principal aporte la mejora de la infraestructura de la institución y la adaptación de la virtualidad en los estudiantes. Al Perú llega recién en setiembre del 2021. “Tuvimos actividades culturales presenciales con aforo limitado”, comenta. “El 2022 fue un año extraordinario, con cerca de 430 actividades culturales y una programación teatral realmente estupenda, con éxitos como El misántropo (Moliere) y Quemar el bosque contigo adentro (Mariana de Althaus), las que vamos a presentar de nuevo, a pedido del público, en el festival Temporada Alta.”


Justamente, este tan esperado festival, ya en su octava edición, tendrá dentro de su programación muy interesantes propuestas escénicas de teatro y danza, como el espectáculo Omma, del reconocido coreógrafo francés Josef Nadj. “El festival se inaugura el 7 de febrero y finalizará el 5 de marzo”, informa el director de la Alianza Francesa. “El público podrá disfrutar de propuestas multidisciplinares de Francia, España, Argentina, México y Perú; son diez obras de teatro, dos conciertos, una exposición, dos ciclos de cine y dos talleres artísticos.”

Desde Francia, se presentará La historia de amor de Romeo y Julieta, bajo la dirección de Philippe Car e interpretada por Valérie Bournet; y desde Argentina, la obra Encuentros breves con hombres repulsivos de David Foster Wallace, con la adaptación y dirección teatral del reconocido director argentino Daniel Veronese. España será representada por tres espectáculos: Ma solitud, teatro de títeres bajo la dirección de Guillem Albà; Loco Amoris, dirigida por Pau Roca; y 360 gramos de Ada Vilaró, con la creación y dirección de María Stoyanova, Vero Cendoya y Ada Vilaró.

También se podrá disfrutar de la coproducción mexicana-francesa Triciclo de Orfea, cabaret–performance bajo la dirección e interpretación de Manu Sol Mateo; así como Huérfanos, espectáculo de danza contemporánea del Colectivo Cuatroamás, dirigido por Brighit Mercado. Las entradas para todos los espectáculos están ya disponible en Joinnus.

Nuestro convulsionado panorama político y social, con todo el país polarizado, puede generar ciertas dudas acerca de si es válido u oportuno continuar con la labor de promover cultura. “Es una pregunta que me he hecho varias veces”, reflexiona Frédéric Robinel. “Pero tomamos la decisión de seguir, pues la cultura es invitar a la gente a conocerse,” finaliza.

Sergio Velarde

4 de febrero de 2023

No hay comentarios: