martes, 24 de mayo de 2022

Crítica: TAXI, WHISKY Y ESTRÉS

Tres en uno

Para hacer buen humor hay que tener tino, carácter y no servirte de facilismos. De ese tipo de humor cada vez hay poco, pero Taxi, whisky y estrés sabe disponer bien del género. Sobre todo, sus actores y directores, Nicolás Fantinato y Fernando Pasco entienden la noción de divertir al público con humor inteligente y creativo. Junto a Carla Izaguirre terminan de formar el elenco de estas tres microobras presentadas en el Teatro Auditorio de Miraflores.

Taxi teatro (escrito por Luis López Rentería y dirigido por Fernando Pasco)

Fantinato e Izaguirre protagonizan un viaje bastante curioso y poco común en un taxi, donde el chofer, de nacionalidad extranjera, demuestra sus dotes como interprete frente a una mujer que llega tarde a su boda. En un principio la situación parece sencilla, llena de comedia ligera, hasta que rompe con un mensaje politizado directo al espectador, dándonos pequeños esbozos de una crítica hacia el sistema social jerarquizado y clasista en el que vivimos. Este lado disonante en la trama tiene una natural transición, gracias a la versatilidad de Fantinato, quien fácilmente pasa del código cómico a la seriedad solemne y triste de su personaje.

Amor inconcluso (escrito y dirigido por Nicolás Fantinato)

A diferencia del resto de historias, esta obra es un drama que lleva a Izaguirre y Pasco a explorar momentos muy oscuros dentro de una relación quebrada entre una joven actriz frustrada por no conseguir todavía su salto a la fama y su profesor de teatro, ya hecho un actor posicionado en el medio. Ambos actores demuestran mantener una buena capacidad interpretativa al lograr mucha verdad en sus interacciones. Defienden su posición, casi obligando al espectador a decidir por cuál parte unirse. Podría decirse que resulta la escena mejor actuada por su nivel de realismo.

PA100T (escrito por Nicolás Fantinato y dirigida por Fernando Pasco)

Aquí, el entretenimiento prima con mayor relevancia; en especial, porque la dupla Fantinato-Pasco funciona en varios aspectos. Llevan la narrativa del alcohólico feliz de la vida y el buen samaritano que desea sacarlo del vicio a extremos a veces, interesantes y otros tantos, poco acertados. Se dan la libertad de improvisar, olvidarse el texto, pero sin mesura pueden caer en ensimismarse en un chiste que entienden unos cuantos; sin embargo, divierten, y eso al parecer es su único objetivo.

Christopher Cruzado

24 de mayo de 2022