viernes, 13 de mayo de 2022

Crítica: DESPEDIDA EN TRES PARTES

Tres hermanos en pugna virtual

Resulta curioso cómo los espectáculos virtuales (me resisto aún a llamarlos teatro) alcanzaron un apogeo descomunal, especialmente en cantidad antes que calidad, desde que cerraran las salas presenciales a inicios de la pandemia hasta mediados del año pasado, cuando se reabrieron los teatros; y actualmente, se encuentran sorpresivamente desaparecidos de la cartelera. Este auge y caída de las puestas en línea bien merecería alguna investigación seria en el futuro. En todo caso, Katartika Compañía Escénica se despide oficialmente de este tipo de creaciones, justamente con el estreno virtual de Despedida en tres partes, escrita y dirigida por Joaquín Usseglio.

Habiendo recuperado hace algunos meses el placer de asistir nuevamente al Teatro (el presencial, se entiende), este tipo de propuestas escénicas muestra ahora en mayor medida sus debilidades y fortalezas. La más grave sea acaso la de salir perdiendo irremediablemente frente a historias escenificadas en vivo y en directo, con actores y espectadores en verdadero convivio, y en donde toda la concentración de estos últimos se encuentra enfocada en el escenario. No obstante, también es cierto que sí que es posible lograr la atención del público a través de la pantalla, con historias interesantes e interpretadas correctamente en tiempo real. La pieza de Usseglio consigue este último acierto en gran medida.

Muy bien las actuaciones de Carolina Rodríguez, Miguel Soriano y José Miguel Herrera como tres hermanos muy diferentes entre sí, quienes ante el fallecimiento de un familiar deciden comunicarse por Zoom y así coordinar su reencuentro para la despedida final. Como era de esperarse, los asuntos no resueltos entre los tres crearán algunos conflictos, que ciertamente calan en el espectador virtual gracias a una correcta interpretación en conjunto. Las escenas en vivo se intercalan con secuencias pregrabadas impecablemente filmadas. Con algunos minutos de duración de más, Despedida en tres partes es una más que digna despedida del colectivo Katartika del mundo virtual y que de cierta manera representa también el final de esta etapa de experimentación obligada, por parte de muchos artistas escénicos en tiempos pandémicos, que encontraron en línea la oportunidad de seguir creando y contando historias para los espectadores.

13 de mayo de 2022