miércoles, 25 de mayo de 2022

Crítica: EL MURO

¿Qué hay del otro lado?

TraSpunte Laboratorio teatral ha estrenado el pasado fin de semana su primera obra presencial: El Muro, escrita por Jhonatan Córdova y dirigida por Diego La Hoz, cuya temporada se presenta en el Centro Cultural Ricardo Palma.

La narrativa de Córdova nos revela un medio hostil, aparentemente olvidado y dividido por un muro. Allí vive Mathías, un tímido jovencito que busca cruzar ese muro, buscando una vida mejor; sin embargo, lograrlo parece imposible, debido a las circunstancias adversas y a la violencia que parece una bomba de tiempo próxima a estallar. Por su parte, La Hoz propone un escenario funcional, acorde a un entorno distópico, caótico y sombrío, acompañado por la iluminación y musicalización, los cuales redondean la pieza a nivel visual y sonoro.

En el reparto, Claret Quea, Malory Vargas, Vanessa Demichelli, Eliana Fry y Andinnia López-Cano lucen correctos y afiatados en sus respectivos roles. Cabe resaltar las potentes escenas logradas por Quea y Vargas, quienes conforman una buena dupla en escena.

El Muro es una pieza teatral muy actual, que una vez más nos confronta como individuos y como sociedad, ya que diariamente nos desenvolvemos en un medio difícil, injusto e intransigente, donde la supervivencia es un lujo para la mayoría, pero al mismo tiempo surgen muchos cuestionamientos acerca del futuro que nos espera. ¿Será que nuestra tambaleante realidad pueda reemplazarse por algo mejor? ¿O estamos caminando hacia un abismo?

Por último, mencionar el auspicioso debut presencial de TraSpunte Laboratorio teatral, quienes desde la cuarentena empezaron a gestar sus primeros trabajos desde la virtualidad. Enhorabuena por este encuentro en el teatro, que nos sigue retando como espectadores y creadores escénicos.

25 de mayo de 2022