lunes, 16 de mayo de 2022

Crítica: LA CRISIS DE LOS 3 AÑOS

No existe la pareja perfecta

Podríamos clasificar en dos grandes grupos las obras escritas y dirigidas por Gianfranco Mejía y presentadas por Mever Producciones: las que abordan temas polémicos y controvertidos, como Anorexia (2016) o Eutanasia (2017); y aquellas que abrazan la comedia sin mayores complicaciones, como Fiesta de promoción (2016) o La comedia del año (2017). Para su nuevo estreno, La crisis de los 3 años, que viene presentándose en el Teatro Auditorio Miraflores, Mejía ha conjugado ambas vertientes en partes similares y con una trama sencilla, pero con un par de aciertos muy disfrutables.

El prolífico Mejía plantea una hipótesis ciertamente polémica y puede que válida en muchos casos: los tres años marcan la aparición de una inminente crisis en toda pareja. Asistimos entonces a los peores días en la relación de Mario (el mismo Mejía) y Luciana (Daniella Stornaiuolo), quienes se encuentran a días de celebrar su tercer aniversario, sin hijos, sin suegros y solo en compañía el uno del otro. La rutina, las largas horas de trabajo o el choque de caracteres vienen produciendo muchas fricciones entre ellos, así como también algunos detalles superfluos, como quién debería usar el escritorio primero o si es mejor salir o no a comer. Sin llegar a los niveles de violencia de Después de casados (2017), las discusiones se suceden de manera dosificada y están bien llevadas por la pareja protagónica, ejecutadas con mucha simpatía y dramatismo, especialmente por Stornaiuolo, la verdadera revelación de la obra.

Resulta curioso cómo aparecen el drama y la comedia en la puesta, o mejor dicho, cómo son percibidas por el público, en estos tiempos de empoderamiento femenino y lucha frontal contra el machismo. Secuencias de violencia psicológica (con bofetada incluida), faltas de respeto o treguas movidas por el alcohol provocan diversas (y curiosas, por decir lo menos) reacciones en los espectadores, dependiendo de sus posturas asumidas. Mejía consigue con La crisis de los 3 años una propuesta controvertida pero honesta, bien resuelta en escena y con muchas secuencias para sonreír y reflexionar.

16 de mayo de 2022