martes, 24 de mayo de 2022

Crítica: EL CANDIDATO

La arrogancia del poder

Uno de mis actores favoritos, el venezolano Edgar Ramírez, en una entrevista el año 2016, reflexionaba sobre lo contradictorio del poder, precisamente años después de haber interpretado en el cine a personajes reales y políticos controversiales como Carlos, el Chacal (2010) o Simón Bolívar (2013). De toda la entrevista con el periodista Camilo Egaña de CNN en Español*, me quedo con la reflexión siguiente: “El poder es de por sí contradictorio, pues para hacer cosas buenas incluso, debes luchar contra todas las fuerzas contrarias y a veces negativas que te quieren fuera de ese lugar; precisamente para mantenerte en el poder, llegas a hacer cosas más cercanas a tus rivales, pero no por maldad, sino por sobrevivencia”. Yo, personalmente, pienso que el poder es un tema muy apasionante y los creadores de El candidato conscientemente cumplieron esa expectativa.

Es resaltante la organización del evento del Club de Teatro. El montaje empezó a la hora y a pesar de estar muy lleno, todos ingresamos de manera organizada y con los protocolos de bioseguridad claros. El diseño escenográfico fue preciso e interesante. Pienso que, como decía Jerzy Grotowski, “en el teatro se puede prescindir de todo, menos del actor”. El mobiliario era sucinto: mesas, sillas, un televisor y los mismos actores los movían entre escena y escena, lo cual le daba una dosis de realismo brechtiano a lo que estábamos viendo. Un realismo muy acorde con la temática tan compleja que se presentaba. Adicionalmente, se empleó herramientas audiovisuales, principalmente un fondo de pantalla en la pared donde se presentaban algunas memorias del personaje principal. Sin embargo, no se abusó de lo visual, pues a veces creer que poder tener animaciones complejas por sí mismo se puede lograr un gran montaje, es un error. También puedo mencionar que el sonido fue muy bueno, pero creo que eso es debido al mismo diseño del escenario, que impide la diseminación de este, incluso si uno se sienta en las últimas butacas, como fue mi caso.

Actoralmente quien más destacó del elenco fue definitivamente y de muy lejos, Jhersy Rojas, quien interpretó muy bien al protagonista Franco Muñiz. La transición desde un personaje ingenuo, jovial y con ganas de servir a un ser pragmático y con moral frágil a la transgresión de la ley fue muy bien logrado y con mucha inteligencia. Esa transformación fue creíble y me hizo recordar al personaje interpretado por el actor mexicano Damián Alcázar (Juan Vargas en la película La Ley de Herodes, 1999). El alcalde Vargas va a un pueblo con muchas esperanzas de construir cosas geniales, pero termina en el extremo de volverse un personaje vil y corruptor. En el caso de El candidato, el personaje no llega a volverse cruel, pero su pragmatismo moral lo lleva a su propia destrucción y muerte. La escena más impactante fue la reflexión moral sobre la posibilidad de exilio con su primo. El resto del elenco actuó muy bien y es muy evidente que sus trabajos actorales son el resultado merecido de sus tres años de formación.

Al principio, pensé que el tema de la corrupción sería abordado de una manera superflua, como otros montajes que he logrado ver antes de la pandemia, pero creo que Paco Caparó (el dramaturgo) hizo bien en emplear las experiencias propias del personaje, pues muy fácilmente pueden ser entendidas por el público y generar empatía. Finalmente, me gustó mucho que no se apeló al humor chabacano y grotesco al abordar un tema tan delicado como la corrupción. Esto demuestra que existe un grado de entendimiento sobre la importancia de la temática. ¿Será que las compañías teatrales que ven temas como la corrupción o la violencia presentan obras grotescas, precisamente debido a que no consideran que es un problema grave o no la padecen? Prefiero no mencionar nombres de dramaturgos. No banalizar estos temas es un indicador ético muy fuerte. El candidato fue un montaje muy bien hecho y merecidamente tiene las entradas agotadas para sus funciones.

* Entrevista de Edgar Ramírez en el programa Camilo. 18 de agosto del 2016. Cadena CNN en Español.

24 de mayo de 2022