sábado, 21 de mayo de 2022

Crítica: ESPOSAS

El peligroso círculo de la violencia

Esposas es la nueva puesta en escena del director Jeffry Rasmussen, esta vez de manera presencial en el Club de Teatro de Lima. Una historia en versión libre, basada en la novela de terror de Stephen King, El juego de Gerald (Gerald’s game), que nos revela el trasfondo de violencia que se esconde detrás de una mala convivencia de pareja.

Ya en la época de los estrenos virtuales, Rasmussen presentaba El Baúl de los Malos Sueños, en cuya primera entrega Encerrados conocimos la historia de John y Natalia, una pareja que al ver su relación tambalear, recurre a diversas estrategias para salvarla, las mismas que desencadenaban eventos siniestros que llevaban al espectador a conocer los miedos y secretos de estos personajes, cuyo eje principal era el tema de la violencia. Pues bien, en esta versión renovada los protagonistas son los mismos; sin embargo, algunas variaciones en la presentación de la narrativa permiten resaltar con mayor profundidad aquello que entre líneas se denota de esta crisis de pareja, que se sirve de los recursos que el género del suspenso y el terror, para aportan a una historia que nos muestra la terrible realidad e incidencia de la violencia con la que convivimos diariamente.

El elenco lo conforman Kali Granados y Raúl Castagneto, quienes hacen una buena dupla en escena, así como un trabajo sostenido en los otros roles que se desprenden de la historia. Detalle acertado el utilizar los elementos como la iluminación, la música y las voces en off en favor de crear la atmósfera precisa, la cual bien podría equipararse a una suerte de pesadilla en la que se encuentran los personajes. Además, cabe resaltar que las escenas más fuertes fueron bien cuidadas.

Esposas es una sólida e impactante propuesta escénica, dirigida a un público adulto, que nos lleva a seguir cuestionándonos acerca de la violencia. Sin duda, en los tiempos que corren, el incremento silencioso de las cifras de víctimas de algún tipo de abuso, coadyuvado por una pandemia mundial, es sinónimo de un grave problema social del cual lamentablemente no podemos deshacernos. La importancia de tocar estos temas, muchas veces incómodos, desde el teatro es un llamado de atención necesario.

21 de mayo de 2022