domingo, 29 de agosto de 2021

Crítica: EL COMPROMISO

Juegos de pareja

Así como en la reciente En tránsito de Gino Luque, estrenada virtualmente por Teatro de Lucía, las relaciones de pareja siempre serán, sin duda, fuente inagotable para generar historias dramáticas, trágicas, cómicas, entretenidas y a veces, con su respectiva cuota de reflexión. Pues bien, siguiendo esta misma línea, la producción a cargo de la acogedora sala de Miraflores viene ofreciendo otra historia, titulada El compromiso de autoría de Federico Abrill, en la que se ponen a prueba nuevamente los lazos afectivos que unen a su pareja protagónica. Pero si bien en el montaje de Luque las verdades de los personajes se iban revelando paulatinamente, en el proyecto escénico de Abrill la farsa parece ser la única manera de solución para los aprietos sentimentales que afectan a la pareja.

Las apariencias engañan desde la primera escena de El compromiso, con la entrada en escena de una mujer que inspecciona el departamento al que se va a mudar y que además, le hace numerosas consultas al dueño. Lo que en un inicio puede parecer un no tan inocente coqueteo entre dos extraños resulta ser nada menos que una dramatización concertada por la pareja y provocada, justamente, por el “drama” que viven Vanesa y Javier, quienes deben echar mano de sus habilidades interpretativas para mantener este juego de roles y así superar la crisis sexual que atraviesan. Abrill, quien a pesar de su juventud ya tiene una valiosa producción dramatúrgica a cuestas, escribe con ingenio la trama y dos creíbles personajes en crisis.

Como ya es costumbre, la dirección de David Carrillo le imprime control y fluidez a la puesta, y las interpretaciones de los jóvenes y experimentados Alicia Mercado y Emanuel Soriano funcionan en conjunto y resultan creíbles. La escenografía es adecuada y funcional, así como el manejo de cámaras, con las que Vanesa y Javier hacen sus apartes con el público virtual. El compromiso es una simpática y entretenida comedia, bien dirigida y producida. Felicitaciones a la productora Cécica Bernasconi y al Teatro de Lucía por apostar por autores peruanos y por trasladarnos virtualmente, a través de la plataforma de Joinnus, a las butacas de este acogedor teatro que muy pronto levantará de nuevo el telón presencial.

29 de agosto de 2021