martes, 24 de agosto de 2021

Crítica: EL BAILE DE LAS SOMBRAS


Podcast sobre la ceguera

El montaje dirigido por Ray Alvarez fue totalmente auditivo, al estilo de una radiohistoria teatral, pero interesante, pues dejaba a la imaginación muchas circunstancias en las que se desarrollaba; sin embargo, pudo haberse realizado en vivo y no solo presentado como una grabación. Recuerdo que una vez la talentosa y joven dramaturga Desly Angulo presentó también su montaje en formato auditivo en Erotique, relatos al oído; al final de su espectáculo, ella y sus actores se tomaron un tiempo para conversar con el público sobre sus experiencias sensoriales. Cuando leí que El baile de la sombras también sería auditivo, pensé que sería similar. Creo que debido a la temática, una conversación con el público hubiera sido necesaria.

Fueron cuatro historias que nos llevaron a reflexionar sobre el impacto de la ceguera en las personas. Escritas por Paris Pesantes, todas fueron originales, pero al mismo tiempo no fueron del todo impactantes. El tema de la ceguera se narraba como anécdotas desde el punto de vista de quienes sí pueden ver. Mientras escuchaba el montaje, me preguntaba internamente: ¿Qué pensaría una persona con ceguera de verdad sobre el montaje? ¿Se sentiría identificada? ¿Le causaría empatía? ¿Sentiría que están extrapolando sus experiencias? ¿Hubo investigación teatral previa a la realización de las historias? Creo que como se trata de un montaje auspiciado por el Ministerio de Cultura, el objetivo debió ser el de aspirar a tener un mayor público. Es por eso que creo, humildemente, que una relación más directa con los espectadores habría sido necesaria, como incluir un conversatorio. Adicionalmente, creo que la obra merece ser vista por más personas. Esta es, por supuesto, una crítica constructiva.

En relación a las actuaciones, me gustaron todas. El elenco fue compuesto por Magaly Libertad, Vielka Brigith, Kike Neyra, Juana Arteaga y Abel Bazán. Obviamente no puedo identificar las voces y los personajes de las cuatro historias, pero en general me gustó que las intenciones de sorpresa y las emociones fuertes fueran claras por parte de los actores. Al final, hubo un diálogo muy conmovedor sobre los problemas sociales relacionados con esta discapacidad, la de no poder ver, entre un par de amigas. Finalmente, El baile de las sombras es un montaje interesante y en un formato en vivo, habría funcionado mejor.

Enrique Pacheco

24 de agosto de 2021

No hay comentarios: