jueves, 26 de agosto de 2021

Crítica: NUNA, EL ALMA DEL PERÚ


Celebración de peruanidad

Como no podía ser de otro modo, las celebraciones (¿hay algo realmente que celebrar?) por nuestros doscientos años de independencia han generado el estreno de algunas puestas virtuales dedicadas a reflexionar sobre esta fecha. Así, tuvimos en nuestra cartelera en línea, por ejemplo, Bicentenario, Proyecto Escénico, creación colectiva de Ricardo Delgado; su homónima Bicentenario, de Juan Carlos Delgado, que tendrá una próxima versión presencial; y Perú pa’ tod@s, escrita y dirigida por Christian Ysla. A esta lista se le debe agregar Nuna, El alma del Perú, la primera coproducción de Haz Tu Drama y Camerino Virtual, enfocada en revalorar nuestras tradiciones y cultura, las que se convierten ciertamente en un verdadero motivo de celebración.

Presentada en horario de matiné, sábado y domingo a las 5:00 p. m., la puesta del director y dramaturgo Luis Castillo fue una entrañable fábula de aprendizaje: un joven llamado Qhali (“sano, saludable” en quechua), quien vive paradójicamente encerrado en una burbuja, sumergido en su rutina diaria y sin mayor contacto con la realidad nacional. Aparece entonces, misteriosamente, Nuna (“alma, conciencia”), un ser mágico que tiene la apariencia de una muchacha con traje bicolor, que le dará a Qhali la oportunidad de calzar varios pares de zapatos con poderes especiales y así poder conocer nuestro maravilloso país. Es allí donde inicia el viaje del joven y de los espectadores por nuestro Perú, de la mano de Nuna, quien nos muestra la inigualable riqueza cultural peruana.

Apoyada de bellas ilustraciones, con elementos precisos y música adecuada, la puesta entretiene e informa de manera dinámica, fluyendo sin tropiezos. Las actuaciones corren a cargo de Verónica Serrepe y Manu Rodriguez, quienes derrochan carisma y vitalidad en sus respectivos roles. En tiempos en los que debemos enfrentarnos todos juntos como país a múltiples obstáculos de toda índole, propuestas escénicas virtuales como esta son valiosas y muy pertinentes, para entender que a pesar de nuestras diferencias somos parte de una maravillosa nación. Nuna, El alma del Perú funciona como un sólido espectáculo familiar, a la vez que es una necesaria puesta que nos da los suficientes motivos para celebrar (¡claro que sí!) la historia, cultura y tradición del Perú.

Sergio Velarde

26 de agosto de 2021

No hay comentarios: