sábado, 21 de agosto de 2021

Crítica: EL DIARIO DE BECKY ROGER


Intrigas de doble personalidad

De los creadores de las hilarantes puestas El primer caso de Black & Jack (2017) y Submarinos, una inmersión en el tiempo (2020), nos llega otra arriesgada y divertida propuesta escénica virtual de Gestus Producciones, ahora en colaboración con Microteatro, dentro de su segunda temporada “De lejitos”. Nuevamente bajo la dirección de Paloma Reyes de Sá, la irreverencia es la mayor fortaleza de El Diario de Becky Roger, proyecto grabado disponible en Joinnus, que confirma que el cuarteto creativo responsable de esta creación colectiva y formado por la directora Reyes de Sá y los actores Jely Reátegui, Manuel Gold y Cesar García (quien oficia aquí de productor) es ya garantía de entretenimiento de principio a fin.

La inspiración para esta nueva obra en línea se basa libremente en las magníficas películas del film noir o cine negro del siglo pasado (historias de crímenes con marcada estilización de personajes y ambientes), pero con un enfoque sobrenatural extraído de una de las más célebres historias de Robert Louis Stevenson. Toda la acción se desarrolla en la habitación de un hotel de media estrella, en medio de una ciudad amenazada con la presencia de un “misterioso bandido de la gabardina”, un criminal que se dedica a asaltar bancos a diestra y siniestra. En escena, vemos por turnos a Becky (Reátegui) y a Roger (Gold), quienes aparecen misteriosamente cuando el otro desaparece y vistiendo las mismas prendas. Ambos se comunican mediante un diario, mientras descubren en el lugar un maletín lleno de dinero y además, otros personajes que escuchamos en off comienzan a ser asesinados y apiñarse los cuerpos en medio de la habitación.

Las acciones, por más absurdas que sean, son ejecutadas con total compromiso y convicción por Reátegui y Gold, ambos conscientes de su enorme potencial para la comedia. La dirección es fluida y no decae en ningún momento, consiguiendo las mejores secuencias cuando ambos personajes comparten finalmente el mismo espacio. La producción luce muy cuidada, especialmente en el maquillaje y los vestuarios, que nos trasladan a esta época de misterio y peligro. Excelente la realización audiovisual de Javier Carmona. El Diario de Becky Roger es una ingeniosa propuesta que consolida a sus creadores como artistas capaces de llevar la irreverencia hasta sus últimas consecuencias para el disfrute de los espectadores.

Sergio Velarde

21 de agosto de 2021

No hay comentarios: