martes, 17 de agosto de 2021

Crítica: LA COMEDIA DE LOS ERRORES

Una divertida confusión

No cabe duda que el legado William Shakespeare permanece vigente, sobre todo en los tiempos difíciles que corren; así, La comedia de los errores (The comedy of errors), estrenada por primera vez en 1594, se presenta esta vez bajo la producción del Club de Teatro de Lima y en formato virtual por una breve temporada.

Dirigida por Santiago Giraldo, en su versión libre de tres actos, relata la historia del mercader Antífolo y su criado Dromio, quienes llegan a la ciudad de Éfeso, sin saber que allí viven los hermanos gemelos de ambos; entonces, serán confundidos por familiares y allegados, resultando más de una confusión hasta que los pares idénticos puedan reencontrarse.

El afiatado reparto lo conforman Maykol Asencios, Gerardo Cárdenas, Cintia Díaz del Olmo, Iorana Gallardo, José Gómez Ferguson, Hendrick La Torre y Josefo Palomino. Destacando la participación de Gómez Ferguson (Antífolo) y Palomino (Dromio), quienes representaron la dualidad de personajes con solvencia, otorgándoles rasgos marcados y diferenciados en ambos casos.

La transmisión se llevó a cabo sin interrupciones, optando como componentes de la escenografía los fondos o plantillas de pantalla, que si bien aportaron a crear la atmósfera de los distintos lugares que recorrían los personajes, también es cierto que deslucieron en cierta medida la calidad de la imagen de los actores, entrecortando las siluetas, lo cual no permitía apreciar la precisión de algunas acciones físicas; ello como un detalle que podría tomarse en cuenta.

La comedia de los errores es una entretenida puesta virtual, que destaca por las situaciones jocosas, los líos y los obstáculos que deben vencer sus personajes en muy poco tiempo, las cuales atrapan al espectador desde el primer momento, siendo resueltas con suma fluidez por el experimentado elenco del Club de Teatro de Lima.

17 de agosto de 2021