¡La Muestra continúa!
Tras la convocatoria del grupo encargado de
la Muestra Regional de Teatro Sur Oriente Ayacucho 2019, la que abarca las ciudades
de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, se realizaron las presentaciones con la
participación de tres grupos: Hitana, de la ciudad de Huancavelica; Qatari, de
la ciudad de Ayacucho; y Antares, de la misma ciudad.
La convocatoria motivó la preparación
previa de los grupos para la participación en la muestra, grupos que debieron
sostener los medios necesarios para su viaje y las puestas en escena. Se
comenzó de manera organizada con un encuentro previo, el cual consistió con un “demostratorio”
o intercambio, llamado también en el idioma quechua, Qunakuy. Allí se da
alcances acerca de la metodología del proceso de construcción, el cual ejerce
cada grupo; entre ellos están las técnicas utilizadas para la preparación
actoral y las pre y post presentación de los trabajos escénicos, de los cuales
dos de ellos fueron de creación colectiva y uno de adaptación.
En la primera parte de la Muestra, se
obtuvo un intercambio que ayudó a ver cómo se desarrolla el proceso de cada
grupo, viéndose la particularidad de cada uno de ellos, nutriendo de esta
manera el intercambio de experiencias. Se compartió también entre los
compañeros participantes en la repartición de los almuerzos, los desayunos y
las cenas en el comedor estudiantil de la Universidad Nacional de San Cristóbal
de Huamanga.
Según programación, el primer grupo en
presentarse fue Antares, el cual mostró en el escenario la obra del escritor
colombiano Jairo Aníbal Niño en una adaptación, “El Monte Calvo”; después se
presentó el grupo de teatro de la ciudad de Huancavelica, con la obra “Hatari”,
de creación colectiva; y finalmente, Qatari, con la obra teatral de creación
colectiva “El Doc”.
Al término de las presentaciones se
desarrolló la mesa de críticos, integrado por personas entendidas en el tema teatral
de la misma ciudad Ayacucho, las cuales fueron recibidas con agrado por los
presentes y cuyos ganadores clasificados fueron, en primer lugar, el grupo de
teatro Antares y el segundo lugar, el grupo de teatro Qatari, siendo estos los
que representen a la zona sur oriente en la Muestra Nacional de Teatro Sara Joffré,
que se realizará en la ciudad de Huaraz, del 2 al a9 de noviembre de este año.
Como final del evento, el organizador de la
muestra solicitó a los grupos participantes consultar qué grupo asumiría la
siguiente Muestra Regional y el Taller Regional, cargo también conocido como carguyoq
(palabra quechua, extraída de la tradición típica de quien ejerce el siguiente
cargo de una fiesta patronal), asumiendo dichos cargos el grupo Qatari, con la Muestra
Regional Sur Oriente y el Taller Regional, el grupo de teatro Antares.
Con respecto a la observaciones de los
trabajos representados en este festival, podemos vislumbrar los siguientes análisis:
cada grupo realiza de manera muy particular su trabajo teatral, valiéndose de
técnicas y teorías; en algunos de ellos se puede ver aún la falta de asesoría en
ciertos segmentos de su puesta en escena, en su producción y por consecuencia, también
en la construcción de los personajes. Sin embargo, estas no son de
consideración, lo cual se puede subsanar como parte de un proceso creativo que está
en desarrollo y puede ser fortalecido con asesorías. Se rescata también, de
manera importante, aspectos creativos escénicos y personajes de los grupos, que
tienen la solidez de un trabajo tecnificado y sólido. Se observó además, trabajos
muy representativos, de propuestas de carácter social y de estética exquisita,
los cuales serán más desarrollados.
Las criticas estuvieron basadas en aspectos
de personajes y el desarrollo del mismo, composición escénica, estructura
dramática, trasfondo y contenido dramático de la puesta, siendo de satisfacción
para los directores y participantes del evento. Este se desarrolló en el Cine Teatro
Municipal de la Ciudad de Ayacucho, contando con una asistencia muy nutrida de
público, que estuvo presente en las tres obras teatrales, concluyendo el día 31
de mayo al promediar las 11 pm.
Como muchos sabemos, esta muestra teatral
fue creada por la recordada maestra Sara Joffré, por lo que dicha muestra de
teatro lleva su nombre (establecido por el Congreso Nacional de la Muestra
Nacional desarrollado en la ciudad de Tingo Maria el año 2017), por la
significancia que tuvo en estas muestras y como una manera de rendirle homenaje
a esta obrera del teatro peruano, a quien tuve el gusto de conocer por varios
años en estos encuentros teatrales.
Así es, señores: hay un teatro que se realiza
en el Perú y no solo es en Lima y se llaman Muestras de Teatro, teatro que
existe por la fuerza de los que creen en ella, de su mística y de su entrega;
como toda organización pasó y pasará por diferentes altibajos y grandes éxitos
y satisfacciones. La muestra sigue, continúa y está más viva que nunca, porque
el teatro en el Perú está también en provincias y es trabajo, es esmero, es mística.
¡Palmas y larga vida para la Muestra Nacional de Teatro - Sara Joffré!
Edgar Palomino Medina
Ayacucho, 3 de junio de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario