La fe perdida
Bajo la producción de Pánico Escénico
Teatro, se desarrolla la temporada de la obra Fe de Ratas (en la AAA), escrita
por Diego La Hoz y dirigida por Fito Bustamante.
Una azotea es el lugar elegido por tres jóvenes
(Pedro, Fabio y Boris) para organizar un largo viaje del cual no pretenden
volver. En medio de la reunión, surgen las inseguridades, los miedos y los
recuerdos de una vida, que hasta el momento, no parece ser la que soñaron
tener. Pero, ¿qué circunstancias los unen? ¿Por qué deciden irse? ¿A dónde?
En palabras del autor: “(…) Con esta obra
buscamos revisar la propuesta base de nuestro trabajo en el escenario: el
minimalismo itinerante, la revaloración del actor en escena como instrumento
físico de comunicación y la composición del símbolo que se desprende del juego
verbal y del no verbal (…)”*. Pues bien, en el montaje de Fito Bustamante
también se encuentran algunas de las características mencionadas, como el
trabajo físico del actor, que enriquecía algunas escenas como por ejemplo, la
escena de Boris intentando volar o la escena de Pedro sentado en el carrito
de supermercado contando cómo conoció a Fabio.
UNA APROXIMACIÓN AL UNIVERSO MASCULINO
El inicio se marca con la aparición de los
tres actores, en medio de la oscuridad, quienes suben al escenario rápidamente,
el cual está acondicionado con vasta utilería (cajas, una pequeña estructura
cubierta de grafiti, un mueble viejo, una mesa, entre otros) que retrata el
ambiente de un lugar deteriorado.
Cuando al fin se encuentran, la
desconfianza y el recelo se evidencia entre Boris (Roni
Ramírez) y Pedro (Martín Berríos), siendo Fabio (Alonso
Romero) el intermediario entre ambos. Entre discusiones, bromas y juegos, cada
uno va revelando parte de su historia, la cual parece fragmentada por la
desilusión, los problemas familiares y sus propias inquietudes como hombres.
La narrativa expone la carga emocional que
pesa sobre los personajes, quienes desean cambiar su realidad, pero no saben
cómo, ni por dónde empezar. Es posible entonces, rescatar la visión masculina
sobre algunos temas, como la fe, la desesperanza, el miedo, los sueños, la
urgencia del cambio, la violencia, entre otros que podrían explorarse. Al
evidenciarse la presencia de subtextos, es necesario precisar de forma
contundente algunos códigos de interpretación, a fin de sacarle mayor provecho
a esta figura.
Un estreno siempre es el primer impulso de
la obra, por ello el ritmo de la misma aún debe asentarse; otro punto
importante es uniformizar la dicción, la cual puede comprometerse debido al
esfuerzo en la interpretación física de los actores. Fe de Ratas plantea
algunos cuestionamientos que nos llevan a repensar acerca de la posibilidad del
cambio, del amor propio y la confianza en uno mismo, más allá de las
circunstancias adversas y el futuro incierto.
*Entrevista a Diego La Hoz, en el marco de
la temporada de Fe de Ratas que dirigió en 2010. Encontrado en web: http://federatas-el.blogspot.com/
Maria Cristina Mory Cárdenas
11 de abril de 2019
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