HUACACHIMPRO
El 2015 transcurría con normalidad, cuando
llegó una invitación que cambiaría la impro en la ciudad de Ica. “Pentaclown”,
grupo artístico de la capital, realizó su presentación dejando sueños.
Lily (impulsadora y fundadora del grupo)
decidió formar un grupo de improvisación en Ica. Pasaba el tiempo entre clases
y el trabajo. Uno de sus mentores fue el capo iqueño de la impro Alejandro
Cavero Balta. En el camino, conoció a Cristian Custodio y Mahylyn Cáceres en
los talleres de Santiago Giraldo, miembro de “Pentaclown”. Los tres compartían
el mismo sueño, pero el tiempo no estuvo de su lado.
2018… Lily tiene suerte y dicha de
participar en una obra de teatro del G.T.I. “OASIS”, donde conoce otros
soñadores: Claret, Jhimmy, Lucero y Anthony… “Sentí que encontré a mis hermanos perdidos. Ya tenía la idea de hacer
algo con ellos y justo el 29 de agosto, me invitaron a realizar un número
artístico en la Facultad de Enfermería de la UNICA”, ella sintió que era el
momento de probar. Coordinó con Cristian y Claret para preparar algo y salió
una radio improvisada, que es un juego de impro que fue del agrado del público.
Esa diversión les sirvió de motivación para formar “Huacachimpro” un 7 de
setiembre, cuyo nombre hace referencia al lugar turístico de Ica que fue
elegido por votación.
Las primeras presentaciones las realizaban
en casa de Lily, pequeños shows para amigos y vecinos. Luego vinieron los baby
showers, pubs, cumpleaños y el homenaje al maestro Johnny Mendoza. Las calles
tampoco se salvan de estos niños grandes, que invitan una y otra vez a los
peatones a jugar con ellos.
En la actualidad, siguen preparándose a
sabiendas que el mundo de la improvisación es muy amplio y combina muchas
habilidades como el baile, canto, música y actuación, que poco a poco lo están
incorporando en sus rutinas. Santiago Giraldo, a quien le tienen un cariño y
admiración como persona y artista, se ha convertido en padrino del grupo y los
visita cada cierto tiempo. “Di que sí” de Lima también los capacita.
La meta como grupo nuevo es poder formarse
como improvisadores y servir de referentes en Ica, con la intención de que
todas las personas, de cualquier edad, puedan encontrar en la improvisación
teatral una herramienta para la vida, para que liberen la imaginación, para jugar,
disminuir el estrés y resolver problemas diarios.
Saben que el camino para un grupo nuevo de
arte y en provincia es sacrificado y muchas veces no valorado, pero la mirada
de estos jóvenes, esa “rebeldía” de ver una sociedad con mentalidad cultural, nos
hace pensar, que… tal vez no sean los únicos y que más miradas quieran ser
aplaudidas.
Visiten su Fanpage, Huacachimpro.
WhatsApp, 962606192 / 979775602
No quiero dejar pasar la oportunidad de
opinar sobre dos puestas en escena que se presentaron en nuestra ciudad…
“SUEÑA QUIJOTE”, bajo la dirección de
Hadria Ccopa y Katherine Perez y primera obra de teatro realizada por la Casa
Cultural Qhimera, un proyecto que tomó un poco más de cuatro meses, con un
reparto de niñas entre 8 a 13 años. Novela escrita por el español Miguel de
Cervantes Saavedra y adaptada por Ccopa y Perez.
Opinar de esta obra es escribir en primer
lugar del reparto: un elenco de niñas maravillosas que se aventuraron al igual
que Don Alonso a soñar. Cada personaje era interpretado con naturalidad, como
si se tratase de profesionales. Ver niñas jugando a ser otro te llenaba de
energía y aplaudirlas de pie solo es el principio.
La dirección trabajó todos los detalles que
permitían al espectador ingresar en la historia desde el inicio y no despegarse
hasta pasados los aplausos. La música del grupo “Mago de Oz” le daba el toque
perfecto.
Felicitaciones a todos y esperamos con
ansias la próxima obra… “La Bella y la Bestia”.
“NUEVE VESTIDOS PARA ELLA”, bajo la dirección
de Rafo Calderón. Es una puesta en escena experimental, que combina la poesía y
el teatro, la cual no se apreció en su real magnitud. Nervios de las actrices (poetisas
iqueñas y autoras de los poemas dramatizados) y problemas técnicos (falta de
micrófonos) no permitían entender las conexiones de cada escena. Estuvo dividida
en dos actos, con un entremés de canto en vivo. Lo rescatable fue el público,
quienes superaron las expectativas y el aforo del recinto.
Me tomé la molestia de preguntar a algunos
espectadores sobre la puesta, pero la mayoría no entendió, ya que fueron con la
expectativa de ver una obra teatral (porque fue difundida como tal).
Mi recomendación sería ofrecerla al público
como puesta experimental de poesía y teatro.
“El
teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse
humana, habla y grita, llora y se desespera”
Federico García Lorca
Josue Harold López Segovia
Ica, 6 de abril del 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario