miércoles, 28 de noviembre de 2018

Crítica: APARECEN LAS MUJERES

Que se manifiesten las mujeres

A casi cuatro años del fallecimiento de la dramaturga peruana Sara Joffré, la Asociación de Artistas Aficionados le abre sus puertas a una obra inédita de la entrañable autora, Aparecen las Mujeres, bajo la dirección de Jamil Luzuriaga.

Recreada en el Perú en épocas bien diferenciadas, esta obra cuenta la historia de dos grupos de mujeres: por un lado, unas monjas que se rehúsan a aceptar una nueva ley que decreta que los cuerpos de las religiosas fallecidas sean enterrados fuera del convento; y por el otro, unas bailarinas que intentarán impedir que el café teatro donde trabajan sea clausurado. Aparecen las Mujeres evidenció un montaje correcto y funcional, acorde a las acciones ejecutadas por las actrices, acompañado con efectos de luz que aportaron (sobre todo) en las escenas más intensas.

Con una calurosa y sorpresiva bienvenida al público, se marca el inicio de la obra (planteado desde la dramaturgia). Sin embargo, los cambios de escena se tornaban un tanto confusos, debido a que todas las actrices intercambiaban los roles, entre las monjas y las bailarinas, lo cual dificultaba entender el desarrollo de la puesta hasta cierto punto e incluso la conexión entre ambos grupos de mujeres. Además, algunos cambios de escena –inicialmente- fueron rápidos, sin la suficiente contundencia para transmitir que iba a suceder algo distinto; en ese sentido, considero que se pudieron haber planteado dichos cambios con mayor claridad. De otro lado, el elenco conformado por Ximena Arroyo, Yvonne Ydrogo, Lieve Delanoy, Patty Q. Madueño, Carla Martel y Yasmine Incháustegui, mostró complicidad y acoplamiento en escena.

La propuesta se va tornando contundente hacia el final, donde se condensan las historias de estas mujeres que pugnan por visibilizar sus derechos, su voz, su presencia, si acaso utilizando medidas extremas; pues bien, una vez más el público será el encargado de juzgarlo, si cabe el término. Temas relevantes como la justicia y la manifestación de las mujeres dan cuenta que hoy más que nunca, reivindicar a la mujer en sus diversas ocupaciones y objetivos urge en nuestra sociedad, en nuestras comunidades, en el núcleo familiar.

Un texto de avanzada por parte de Sara Joffré, que a fuerza de repetición nos lleva a continuar reflexionando acerca de la mujer y sus derechos, esos que le son negados muchas veces por la intolerancia, el machismo, la violencia y la injusticia. Que no desmaye ese aliento, esa alegría, esa energía, que el elenco de Aparecen las Mujeres contagió a los espectadores. ¡Aparecieron y fue imposible no verlas!

28 de noviembre de 2018