viernes, 2 de noviembre de 2018

Colaboración regional: TEUNSA


Un espacio de formación

Ante una prolongada ausencia de escuelas, facultades y universidades de formación teatral, las agrupaciones independientes y universitarias, por muchos años, han cubierto la necesidad pedagógica de los nuevos creadores escénicos.

En la historia contemporánea del teatro arequipeño, el Teatro Experimental de la Universidad de San Agustín (TEUNSA), un grupo de teatro universitario, ha cumplido un papel protagónico en favor de la escena local, formando nuevos creadores escénicos y nutriendo de actores y directores a la ciudad.

El TEUNSA se funda en 1954 bajo el nombre de “Teatro Universitario”, teniendo como primeros directores a Luis de la Jara (1954), José Velázquez (1954) y Sergio Arrau (1955), en los primeros años de formación del grupo.

Durante la década del 60, la agrupación cambiaría de nombre para llamarse Grupo Universitario de Teatro Experimental, "GUTE", con lo que empezaría una época fructífera de realización escénica y con una inclinación marcada a la experimentación desde lo escénico, bajo la dirección de José Mejía Bejarano.

En la década de los 70, un egresado del GUTE asumirá la dirección del grupo, cambiándole de nombre al que mantiene actualmente. El maestro Luis Álvarez Oquendo se quedará a la cabeza de este grupo universitario por 44 años, espacio de tiempo en el que el grupo se termina de consolidar como un espacio de formación y experimentación teatral. 

En este largo periodo de tiempo se han formado muchos de los creadores escénicos que actualmente dirigen y actúan en otros grupos en la ciudad, además de tener una copiosa producción en cuanto a obras y ser reconocidos por buscar un estilo no convencional, dirigido a la creación colectiva.

En el año 2015, el maestro Luis Álvarez Oquendo dejaría la dirección del grupo en manos de Julio Valdivia, quien se mantiene en ese puesto hasta el día de hoy.

Es imposible no mencionar el impacto que ha tenido este grupo universitario en la escena local, que tras 64 años de vida, ha logrado nutrir nuestra realidad inmediata, abrir horizontes y mantener vivo el teatro en la ciudad con un esfuerzo constante y asiduo.

En la actualidad, el TEUNSA se mantiene vivo y palpitante, realizando talleres de iniciación para alumnos de la universidad que sientan una atracción por este bello arte, además de seguir produciendo obras de teatro.

Es impresionante cómo un grupo de teatro universitario ha logrado, tras años de trabajo, convertirse en un centro de formación, un lugar donde poder aprender el quehacer teatral y que suple una necesidad latente en nuestro entorno que nos ha acompañado por muchos años: la necesidad de formación.

Podría afirmar sin temor a equivocarme que TEUNSA ha marcado de manera única la historia contemporánea del teatro en Arequipa, no solo por sus obras de estilo autónomo, ni por su legado de muchos años, sino porque se ha preocupado en la pedagogía teatral, por la formación de nuevos creadores, por la experimentación, el estudio y la lectura. Gracias a todos aquellos que formaron este grupo universitario y a quienes lo mantienen vivo hasta el día de hoy, un esfuerzo loable.

¡Larga vida al TEUNSA!

Mauricio Rodríguez-Camargo
Arequipa, 2 de noviembre de 2018

No hay comentarios: