sábado, 30 de octubre de 2021

Crítica: SOLA, UNA HISTORIA VIRTUAL


Cruda y continua realidad

“Cuando nadie hace nada, alguien debe volver para hacerlo”: bajo esta premisa, Río Rojo Producciones estrenó vía Zoom SOLA, Una historia virtual, creación colectiva basada en la técnica de improvisación teatral, misma que combina los géneros de terror y gore, con toques de la cinematografía de Alfred Hitchcock; además del acompañamiento musical del compositor estadounidense Bernard Herrmann.

La trama nos revela la normalización de la violencia a grandes escalas, una penosa realidad que persiste en nuestra sociedad como un mal incurable. Por ello, es justo y preciso que desde los espacios escénico-virtuales se aborde esta problemática con suma honestidad, como es el caso de la propuesta dirigida por Anthony Uriarte, cuyo esquema entrelaza de manera interesante diversas historias: una mujer en búsqueda su hermana desaparecida, un hombre que ha denunciado un supuesto crimen difícil de probar, una pareja que busca en la terapia la solución a sus problemas, una psicóloga sujeta a sus convicciones religiosas y un atormentado personaje que vive atrapado en violentos recuerdos.

El afiatado elenco lo conforman Gloria Tasayco, Javier Montoya, Laura Pereyra, Luis Alberto Céspedes, Roy Zevallos y Vivi LaNeves, quienes realizan un eficiente trabajo en el manejo de los planos en varias escenas, así como interpretaciones sólidas y convincentes, mostrándonos personajes provistos de matices y detalles. Otro punto a destacar es el trabajo de caracterización y maquillaje a cargo de Meryann Yza, quien aportó el toque necesario para redondear el resultado final.

SOLA, Una historia virtual nos revela con crudeza situaciones de violencia que forman parte de las estadísticas del día a día en nuestro país. Sin duda, un importante trabajo audiovisual, que nos recuerda el largo camino que aún debemos recorrer para reconstruirnos como sociedad.

Maria Cristina Mory Cárdenas

30 de octubre de 2021

No hay comentarios: