martes, 19 de octubre de 2021

Crítica: SE ALQUILA.

Misterios inmobiliarios

Muchos autores escriben sus obras teniendo en mente aquellos grandes temas que les preocupan. Otros, en cambio, parten a la inversa: diversos factores o elementos pueden convertirse en la fuente de inspiración requerida, como una locación en específico, por ejemplo. Este último es el caso de Se alquila., mediometraje escrito, producido y dirigido por Edwin Lam, talentoso integrante de El Patio Colectivo, quien utilizó para la grabación solo un celular. El contar, durante unos cuantos días, con un departamento sin amoblar fue el disparador para crear una historia truculenta, pero ejecutada con mucha inspiración y que captura el interés desde el inicio.

Poner en alquiler un local es la responsabilidad asumida por Renzo, un joven agente educado y correcto en apariencia, pero que se muestra extremadamente preocupado por evitar que el dueño y clientes revisen el cuarto de baño. El posible descubrimiento del estado de su esposa, las excusas cada vez menos creíbles de ingresar al servicio higiénico y la aparición de una atractiva clienta pondrán en aprietos a Renzo, quien irá desmoronándose psicológicamente al ya no poder ocultar su terrible secreto. Lam sorprende con un sólido guion que maneja muy bien el suspenso y que progresivamente va revelando las oscuras intenciones del joven. El manejo de la cámara, la estética y el sonido lucen a su vez muy profesionales.

Por otra parte, las actuaciones, alejadas por completo de la teatralidad, resultan muy efectivas en su naturalidad. Gian Paul Miranda, Ayrton Novoa, Olga Acosta, Alexandra Garcés y especialmente, Manuel Guerrero en rol protagónico convencen en sus personajes. Coproducido por El Patio Colectivo y Piedra Angular, este entretenido thriller, definido por Lam como un “experimento audiovisual y work in progress”, lo revela como un interesante realizador del que esperaremos con mucha expectativa futuros proyectos, sean cuales sean sus disparadores creativos. Se alquila. es, sin duda, un auspicioso debut para un verdadero cineasta en ciernes.

19 de octubre de 2021