sábado, 2 de octubre de 2021

Crítica: CRÓNICAS DE LA MACA BROWN: LA HIJA DEL PRESIDENTE

Comedia underground

El pasado proceso electoral ha sido el disparador para la creación de un puñado de apuestas escénicas virtuales de variado calibre, como La visita del Presidente de Martín Velásquez o la creación colectiva 2021: Violeta y los Reptilianos, por citar un par de ejemplos. A este grupo se le suma la divertida Crónicas de la Maca Brown: La hija del Presidente. Presentada por Camerino 4 Producciones, los sólidos actores y directores Martín Martínez y Renato Medina-Vassallo se animaron a escribir, dirigir y protagonizar esta ficción pregrabada, autodenominada como “comedia experimental de teatro underground”; sin embargo, la propuesta entra de lleno en el terreno cinematográfico, consiguiendo entretener y divertir.

Grabado con presupuesto y equipo mínimos, este cortometraje consigue darle ciertos toques de originalidad a una historia ya conocida: ad portas de las elecciones, la hija no reconocida del presidente es raptada por dos insólitos secuestradores, quienes verán peligrar su plan debido a la fuerte personalidad de la joven. A pesar de las limitaciones, el montaje luce trepidante y con algunos interesantes encuadres que suman a la trama. No obstante, la mayor fortaleza del proyecto radica en sus actores, quienes desarrollan con convicción sus personajes: Mac (Medina-Vassallo) ha empezado a sentir atracción por la joven secuestrada; su compinche Brownie (Martínez) es una avezada mujer atrapada en el cuerpo de un hombre; y Matilda (grata revelación de Aria Ravines) pondrá en aprietos a sus captores de formas poco convencionales.

Martínez y Medina-Vassallo consiguen sólido y divertido producto audiovisual, con hilarantes paralelos con nuestra realidad, especialmente con las tantas leyendas urbanas de hijos de presidentes fuera del matrimonio. La pandemia y el confinamiento han forzado a la comunidad teatral a experimentar en otros formatos y los resultados obtenidos, en general, han sido bastante auspiciosos con el transcurrir de los meses. Ya regresando poco a poco a la presencialidad en estas últimas semanas, espectáculos cinematográficos como Crónicas de la Maca Brown: La hija del Presidente tienen los suficientes méritos como para posicionarse como una excelente opción de creación para los artistas escénicos y de entretenimiento para el público desde la virtualidad.

2 de octubre de 2021