sábado, 2 de octubre de 2021

Crítica: ADENTRO

Performance en pandemia

Las consecuencias psicológicas de la pandemia las estamos viviendo en este mismo momento y acaso se sigan manifestando muchos años en el futuro. El confinamiento que se produjo como consecuencia del coronavirus trajo consigo muchas alteraciones en la salud mental de todos. Problemas para conciliar el sueño, aumento de adicciones y hábitos tóxicos, cambio drástico de rutinas, dificultad para sobrellevar el duelo por la pérdida de un ser querido y la incertidumbre sobre el futuro en común se han convertido en el pan de cada día. Explorar estas problemáticas desde “adentro” ha sido la consigna del nuevo espectáculo de la artista multidisciplinaria argentina Soledad Cardigni, titulado justamente Adentro, presentado por la Colectiva Fuerte y Clara, en colaboración con Minusas al Vacío.

Performance virtual en toda regla, la propuesta de Cardigni se vale de diferentes lenguajes escénicos para reflexionar sobre las distintas emociones que venimos sintiendo en el encierro, especialmente, la soledad. Cerrados los escenarios públicos, cada una de las actrices transmite desde los escenarios improvisados en sus respectivas casas, utilizando los vestuarios y elementos que tienen a la mano, sobreponiéndose a la soledad a través de las pantallas del Zoom. El buen trabajo colectivo, que se vale de música, danza, diálogos y corporalidad, les permite a las actrices Cecilia Cruz, Su de la Cruz, Cleu Figueroa, Alondra Flores, Cristina Renteros, y Vicky Zárate crear las distintas atmósferas y secuencias que proponen desde “adentro” de sus propias sensibilidades.

A destacar algunas interesantes secuencias, como la progresiva aparición de las intérpretes en cada una de sus ventanas virtuales; o la coreografía ejecutada por una de ellas, mientras las demás la acompañan con diálogos superpuestos. Frustración, incertidumbre, miedo, tristeza y preocupación, producto del encierro, son los disparadores creativos para un enérgico despliegue de talento creativo. La pandemia pudo clausurar las temporadas presenciales, pero espectáculos performáticos como Adentro demuestran que el Teatro puede manifestarse en plena forma y sensibilizar así al espectador, aun a través de una pantalla.

2 de octubre de 2021