martes, 20 de julio de 2021

Crítica: SIRENA

Explorando el mito

Las sirenas son personajes mitológicos que han cautivado a varias generaciones y sus aportes al imaginario artístico universal son enormes. Mitad humanas y mitad peces, estas hermosas criaturas suelen, por ejemplo, encandilar con su melodiosa voz a los desprevenidos marineros que terminarán siendo devorados. También se dice que antes podían volar o que eran simples humanas, pero que por poderes desconocidos terminaron habitando en los océanos. Además, pueden permanecer bajo el agua por varios días, para ocasionalmente salir a la superficie. Como dato curioso, las sirenas habitan en sociedades patriarcales controladas por los tritones; sin embargo, estas encuentran la manera de sentirse liberadas y deseadas, al descansar coquetamente en los arrecifes. Pues bien, basada en este curioso personaje, se estrenó la segunda obra del laboratorio de creación virtual Escénic(A)s titulada Sirena, escrita y dirigida por César Ulloa Cuéllar, por transmisión en el canal de YouTube del Centro Cultural de España.

Presentado en formato grabado, alternando secuencias netamente cinematográficas con monólogos con notoria carga teatral, el proyecto de Ulloa Cuéllar explora muchas de las posibilidades escénicas alrededor del mito, al mostrarnos a una enigmática mujer (Yolanda Rojas) convencida de ser una sirena. Este es el disparador para construir una hipnótica serie de imágenes en las que la actriz reflexiona y teoriza acerca de este ser fantástico, indagando en las propias experiencias vividas y en su propia condición de mujer. El planteamiento resulta novedoso y la información presentada, interesante. El formato que emplea el director, con los movimientos de cámara, ralentizando o acelerando algunas acciones, alterando colores y perspectivas, suma para crear una atmósfera surrealista y lírica.

A destacar el trabajo de Rojas, que al igual que las sirenas, tiene una presencia enigmática y magnética durante todo su desempeño y que traspasa las pantallas, explorando sus miradas, su voz, sus gestos y sus movimientos corporales. Una secuencia puntual, la del grupo de diversas mujeres caminando y observando el horizonte a orillas del mar, resulta todo un canto al empoderamiento y la libertad femeninas. Y efectivamente, al final queda la duda si estos seres mitológicos existen o llegaron a existir alguna vez. Sirena es un bello y sólido proyecto audiovisual de Ulloa Cuéllar, que nos devuelve el interés por estas misteriosas criaturas y sus posibles paralelos en tiempos actuales.

20 de julio de 2021