miércoles, 30 de junio de 2021

Crítica: REALIDADES

¿Y la tragedia?

El montaje Realidades prometía mucho desde iniciadas las tres llamadas, principalmente por lo audiovisual, el punto más fuerte de los espectáculos de Jorge Pecho. Con los antecedentes de Titanomaquia o El Divorcio de Hera, parecía indicar que este espectáculo sería similar, pero lamentablemente no lo fue del todo. Creo que el afiche de presentación sí fue muy impactante.

El inicio fue intrigante, pues el personaje que interpretaba Yei Vegas (Zia) estaba totalmente cubierta por una sábana, haciendo movimientos pendulares, que con la música de introducción daba a entender que veríamos un espectáculo lleno de intrigas psicológicas en un contexto mágico. Sin embargo, apenas la acción dramática comenzó y entró en escena el personaje de Cory Salgado (la doctora Michael), el montaje se tornó extraño y explico el porqué: Zia es una paciente con serios trastornos de personalidad y su terapeuta, la doctora Michael, no es lo que aparenta. Hubo una escena estrambótica donde Salgado hace un papel de clown por un par de minutos, lo que cambió totalmente la narración dramática de la obra y, hasta cierto punto, empezó a dejar de atraer, pues constituía un giro discursivo muy extremo. También se descubre que ambos personajes compartían un episodio trágico en el pasado, pero nunca queda claro cuál fue.

Los diálogos eran difusos y con poco sentido, pues hacían referencias a eventos que solo los dos personajes conocían. Sinceramente, creo que dejar al público la tarea de hacer muchas inferencias sobre el contexto hizo que el espectáculo se torne denso. Definitivamente, la dramaturgia no fue clara. Por otro lado, las actuaciones, sin ser malas, fueron un poco forzadas. Además, otro punto muy débil fue la duración del montaje, pues no pasó de los treinta y cinco minutos.

Creo que Realidades prometía mucho y creo que la volvería a ver si el argumento cambia. El tema es potente, pero propondría un micromontaje o un monólogo en donde el personaje de Zia destaque sus complejidades psicológicas. Mi crítica la hago con absoluto respeto hacia las actrices, productores y a la dirección, ya siempre se busca ser constructivo.

30 de junio de 2021