miércoles, 10 de julio de 2019

Colaboración regional: WARMIKUNA RAYMI CUSCO 2019


Festival de teatro hecho por mujeres

Este año nos volvemos a encontrar en el mes de julio, teniendo una edición especial con la llegada de la maestra Ana Wolf (Argentina – Dinamarca), que aportará a la programación con su espectáculo demostración “Detrás del Telón”, dirigido por la maestra Julia Varley del Odin Teatro de Dinamarca y realizará también el taller “Antropología del actor”.

Para nuestra organización, su llegada es también importante, porque su participación en el festival 2019 nos inscribirá en la Red del Proyecto Magdalena, que agrupa encuentros de mujeres desde las artes escénicas a nivel mundial y del cual Ana Wolf es directora de la 2da generación para Latinoamérica, inclusión que venimos buscando desde la gestación de nuestra organización en Cusco.

El Festival Warmkuna Raymi Cusco 2019 tendrá un programa conformado por el taller “Hampiq Warmi”, espacio de creación y sanación, dirigido a mujeres de artes escénicas, otras artes y público en general, donde también trabajamos el montaje de la acción transeúnte “Micaela y sus flores asesinadas”, por las plazas del Cusco y que recuerda a la figura de Micaela Bastidas y las mujeres que fueron muertas en la revolución de Túpac Amaru.

Durante los cuatro días que dura el encuentro, tendremos presentaciones con una programación nacional de costa (Yuyachkani, Sara Paredes), sierra (Q´ente, Expresión Flamenca) y selva (Cucha del Águila) e internacional con la llegada de Ana Wolf (Argentina Dinamarca).

‘Warmikuna raymi’ nace en el 2012, del deseo de un grupo de mujeres de entender para qué estábamos haciendo teatro y replantearnos también el para qué habíamos elegido esta vocación. Y dijimos que teníamos que hacernos cargo del camino de la sanación, responsabilizarnos por las heridas, aunque sea de manera simbólica. Nos enfocamos en la mujer, porque creemos necesario curar la madre para curar las nuevas generaciones de hijos y nietos. Es un movimiento que une a las artistas escénicas en el deseo de buscar más allá del aplauso, un espacio de divulgación histórica para la memoria de este pueblo. El raymi, en término históricos, era una fiesta de celebración de todas las posibilidades humanas, la ciencia, el arte, la medicina, el rito, el juego, todo dándose la mano, para soñar con la plenitud humana.

PROGRAMA

VIERNES 12
• 9 am a 12 m / PUKLLASUNCHIS AWAQPINTA
Taller “Antropología teatral” Ana Woolf, sesión 1
• 3 pm a 6 pm / PUKLLASUNCHIS SAN BLAS
Taller “Hampiq Warmi”, sesión 1 Cucha del Águila

Función doble en CASA DARTE (S/.10 general, S/.5 estudiantes):
• 7:30 pm / Danza “CON LA VOZ RONCA DE TANTO HABER ANDADO DESCALZA”, dirección y danza Marisol Zumaeta, guitarra flamenca Rafael Vargas, coro de danza: Macarena Seminario, Yuly Aiqui, Dánica Álvarez. Expresión Flamenca (Cusco)
• 8:10 pm / Narración “CUENTOS DEL CORPUS” por Tania Castro, acompañamiento musical por Jorge Choquehuillca, Nancy Lluska y Percy Navarro El Chete – Asociación Q´ente (Cusco)

SÁBADO 13
• 9 am a 12 m / PUKLLASUNCHIS AWAQPINTA
Taller “Antropología teatral” Ana Woolf, sesión 2
• 3 pm a 6 pm / PUKLLASUNCHIS SAN BLAS
Taller “Hampiq Warmi”, sesión 2 Marisol Zumaeta

• 8:00 pm / CASA DARTE (S/.10 general, S/.5 estudiantes)
Espectáculo-Demostración “DETRÁS DEL TELON” de Ana Woolf (Argentina – Dinamarca), dramaturgia Julia Varley del Odin Teatro

DOMINGO 14
• 9 am a 12 m / PUKLLASUNCHIS AWAQPINTA
Taller “Hampiq Warmi”, sesión 3 Tania Castro
• 2 pm a 5 pm / PLAZAS DE CUSCO
“Micaela y sus flores asesinadas” Acción transeúnte producto del Taller Hampiq Warmi

Función doble en CASA DARTE (S/.10 general, S/.5 estudiantes)
• 7:30 pm / Teatro “La Pacientita” por Sara Paredes (Lima)
• 8:10 pm / Narración “El recuerdo de Luna” por Cucha del Águila (Tingo María)

LUNES 15
• 9 am a 1pm / QORIKANCHA
Taller “Antropología teatral” Ana Woolf, sesión 3
Invitado especial: Lic. Marcelo Plotnik, Inbi world Energy Club
Entrenamiento “La construcción de la geometría sagrada del cuerpo”
• 4 pm / QORIKANCHA
Mesa de Conversación: Ana Woolf, Magdalena Segunda Generación
Teatro y Sanación: Cucha del Águila, Marisol Zumaeta, Tania Castro, Ana Correa

• 7:30 pm / QORIKANCHA (ingreso libre)
Demostración “La Rebelión de los objetos” por Ana Correa, dirección Miguel Rubio -Yuyachkani (Lima)
• Compartir y clausura.

Inscripciones Talleres Warmikuna Raymi 2019:

Miguel Gutti Brugman
Cusco, 10 de  julio 2019

No hay comentarios: