lunes, 17 de julio de 2023

Crítica: AUSENTE


La presencia de la soledad

Break Teatro se inserta en la segunda temporada de 15 Minutos, experiencia teatral en Selina de Miraflores, con la reposición (presencial) de Ausente, monólogo escrito y dirigido por el dramaturgo y director Ernesto Barraza Eléspuru e interpretado por Katerina D’Onofrio.

La narrativa nos presenta a una solitaria mujer, que una tarde escucha la voz de alguien que canta en el departamento de abajo, quedando prendada. Entonces ella establece un vínculo con la misteriosa voz, que se convertirá en su fiel compañía durante un tiempo. Así, la (in) comodidad de la soledad se interrumpe, hasta que la muerte llega para cambiarlo todo. Una vez más, esta mujer advierte que la ausencia ha vuelto para quedarse; sin embargo, una nueva melodía surge para salvarla.  

La puesta inicia con la proyección del video realizado para la versión digital, luego aparece en escena D’Onofrio, quien domina el texto con precisión, regalándonos una intensa interpretación. Ahora bien, la decisión de adaptar imágenes de la propuesta virtual y combinarlas con la ejecución del monólogo en vivo sí funciona, pues nos revela un contexto más general de los temas que se abordan en la narrativa, tales como la soledad, el desapego, las conexiones, etc., que en aquel entonces (2020) estaban más relacionadas con el encierro obligatorio a causa de la pandemia. El cambio de vestuario para esta versión, nos ofrece un contraste interesante, el cual se agradece visualmente.

Por otro lado, como apreciación muy personal, considero que se pudo rescatar la sentida escena del baile, ejecutada en la versión virtual, como símbolo de la ausencia plasmada en este íntimo y bien articulado texto.

Ausente es un potente y sensible monólogo que nos habla de esas curiosas contradicciones que tenemos los seres humanos; por un lado, la reafirmación de nuestra independencia como individuos, versus la necesidad experimentar la compañía, el sostén del otro, de algo. Sin duda, esta composición escénica es un buen pretexto para cuestionarnos al respecto.

Maria Cristina Mory Cárdenas

17 de julio de 2023

No hay comentarios: