Cuando el cuerpo habla
La Compañía de Teatro Físico está
presentando con mucho éxito el espectáculo El
Río, creación colectiva preparada por los alumnxs del Estudio de Formación
2022. Basada en los textos del libro Teatro
migrante de Percy Encinas, Julia Thays y Carlos Gonzales Villanueva, la
puesta es dirigida por Fernando Castro, con la asistencia de Gabriel Gil.
Una historia que se cuenta a través del
movimiento. El cuerpo es el protagonista y principal herramienta de comunicación.
La creación de imágenes, a cargo del nutrido y eficiente elenco, nos transporta
al universo de un hombre y una mujer perdidos en medio del bosque; entonces,
deciden seguir el curso del río con el objetivo de encontrarse. Diversos
personajes salen a relucir, algunos desarraigados, buscando nuevos rumbos;
otros, queriendo volver. Sin embargo, varios temas se desprenden del principal,
que es la migración; por ejemplo, la relación madre-hijo, la libertad, la
masculinidad, los sueños por cumplir, la violencia, entre otros. En este punto,
vale resaltar la manera coherente en que se engranan todas estas cuestiones,
que invitan al debate y a la reflexión. Además, nos revelan esta búsqueda
constante del ser humano por transformarse y evolucionar, no solo a nivel
emocional o mental, sino también a nivel físico.
Respecto a la parte escénica, el acogedor
espacio es bien aprovechado, pues todo ocurre sobre la marcha, tanto los
cambios de vestuario, donde el uso de la maleta es símbolo del camino en el
cual se encuentran y desencuentran los personajes. Las luces, las proyecciones
en la pared y la música se complementan con la destreza del trabajo físico, que
habla por sí solo, ya que el uso de la palabra queda reservado para momentos claves
de la propuesta. No obstante, en algunas escenas pasaban muchas cosas al mismo
tiempo, lo cual podía distraer o confundir, situación que no opaca el resultado
final: un trabajo bien articulado.
El
Río es una interesante composición escénica, que
nos recuerda la importancia del cuerpo en el trabajo actoral. La prevalencia de
la corporalidad, para estructurar en forma orgánica una historia que también
podría haberse contado con diálogos y monólogos, se agradece y felicita.
Maria
Cristina Mory Cárdenas
18 de junio de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario