El ataque de los monstruos horribles y violentos que se comieron a todos y acabaron con la humanidad para siempre
“You're my last breath
You're a breath of fresh air to me
I am empty
So tell me you care for me”
The time is now, Moloko
En el 2020, Plot.Box
Producciones estrenó (y reestrenó) Afuera,
una interesante historia interpretada por Mayella Lloclla y Dante del Águila, escrita
por Jorge Bardales Pittman y dirigida por Ximena Aguilar Florindo y el mismo
dramaturgo. Algunos meses después, este proyecto fue subido a la plataforma de
YouTube aquí, a modo de cortometraje, sumando a los créditos
otros nombres más, tales como el de Héctor Cabrera en la edición, Lima FX en el
maquillaje y La Luz Films & Stage, junto al de Plot.Box Producciones.
En formato de
videollamada, esta obra se desarrolla en un contexto apocalíptico, en el que el
planeta ha sido infestado por una raza de monstruos dedicada a devorar a la
humanidad hasta casi aniquilarla. Los pocos sobrevivientes que quedan viven
escondidos, tratando de sobrevivir un día a la vez. En estas circunstancias tan
extremas, Valeria (Lloclla) transmite un vídeo en vivo desde su escondite,
anunciando a quienes la vean que ha decidido salir al exterior. Interviene en
la transmisión Piero (Del Águila), un sobreviviente precisamente en el
exterior, que buscará disuadir a Valeria de su precipitada decisión. A partir
de este momento ambos personajes abren un pequeño hiato en la pesadilla que les
ha tocado vivir, rescatando mutuamente lo que les queda de humanidad.
El texto de Bardales,
aunque algo predecible hacia el final, tiene el mérito de mantener el interés
del espectador en ambos personajes y en su breve (y por ello relevante) proceso
de mutuo conocimiento. Es más importante el camino que emprenden que el destino
que les espera. La dirección, compartida también por Bardales, es eficiente en
el desarrollo de esta historia. El
trabajo de Lloclla y Del Águila, ambos con experiencia ante cámaras, añade una
importante dosis de imprescindible realidad. La ejecución de Del Águila resulta,
sin embargo, más convincente que la de Lloclla al transmitir de mejor manera el
agotamiento físico y mental de su personaje, además del intenso dolor que le
producen sus heridas. El personaje de Lloclla, por el contrario, no parece
llevar días sin comer o beber. Sorprendentemente, la presunta ausencia de
sustento no la han minado físicamente. Por el contrario, hay un exceso de vitalidad
en el sostenido énfasis de su oscurísimo sarcasmo (muy divertido, eso sí), como
para pretender convencernos de que, tras ello, se ocultan el miedo o, siquiera,
el desaliento. El maquillaje no se ha centrado en el esperado aspecto demacrado
de los personajes, sino en las heridas de Piero. Suponemos que esto ha sido
exprofeso, para evitar distraer al espectador del buen trabajo actoral. La
edición, iluminación y sonido son personajes invisibles que juegan a favor de
conseguir el efecto deseado en el espectador.
Afuera es una clara alegoría de la vida, y de la vida en nuestros tiempos, en los
que nos hemos encontrado día a día y cara a cara con la finitud. Hay un
monstruo desalmado allá afuera que espera sorprendernos al menor descuido. Nos
ha tocado, y quizás nos vuelva a tocar escondernos de él, protegernos de él,
temerle. En la angustia de la incertidumbre, la presencia (real o virtual) del
otro es como una bocanada de aire fresco que nos da un algo de esperanza o que,
por lo menos, nos recuerda el extraño y precioso regalo de esto que llamamos
vida. Muy recomendable.
David Huamán
27 de setiembre de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario