Juegos de pareja
Así como en la reciente En
tránsito de Gino Luque, estrenada virtualmente por Teatro de Lucía, las
relaciones de pareja siempre serán, sin duda, fuente inagotable para generar
historias dramáticas, trágicas, cómicas, entretenidas y a veces, con su
respectiva cuota de reflexión. Pues bien, siguiendo esta misma línea, la
producción a cargo de la acogedora sala de Miraflores viene ofreciendo otra
historia, titulada El compromiso de
autoría de Federico Abrill, en la que se ponen a prueba nuevamente los lazos afectivos
que unen a su pareja protagónica. Pero si bien en el montaje de Luque las
verdades de los personajes se iban revelando paulatinamente, en el proyecto
escénico de Abrill la farsa parece ser la única manera de solución para los aprietos
sentimentales que afectan a la pareja.
Las apariencias engañan desde la primera escena de El compromiso, con la entrada en escena de
una mujer que inspecciona el departamento al que se va a mudar y que además, le
hace numerosas consultas al dueño. Lo
que en un inicio puede parecer un no tan inocente coqueteo entre dos extraños
resulta ser nada menos que una dramatización concertada por la pareja y provocada,
justamente, por el “drama” que viven Vanesa y Javier, quienes deben echar mano
de sus habilidades interpretativas para mantener este juego de roles y así
superar la crisis sexual que atraviesan. Abrill, quien a pesar de su juventud
ya tiene una valiosa producción dramatúrgica a cuestas, escribe con ingenio la
trama y dos creíbles personajes en crisis.
Como ya es costumbre, la dirección de David Carrillo le
imprime control y fluidez a la puesta, y las interpretaciones de los jóvenes y
experimentados Alicia Mercado y Emanuel Soriano funcionan en conjunto y
resultan creíbles. La escenografía es adecuada y funcional, así como el manejo
de cámaras, con las que Vanesa y Javier hacen sus apartes con el público
virtual. El compromiso es una simpática
y entretenida comedia, bien dirigida y producida. Felicitaciones a la
productora Cécica Bernasconi y al Teatro de Lucía por apostar por autores
peruanos y por trasladarnos virtualmente, a través de la plataforma de Joinnus,
a las butacas de este acogedor teatro que muy pronto levantará de nuevo el
telón presencial.
Sergio Velarde
29 de agosto de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario