“La relación docente-alumno es vital”
A propósito del próximo proyecto (Taller:
“El aula como escenario” Herramientas para docentes) de la actriz y docente
Sofía Rebata, Oficio Crítico tuvo una interesante conversación con ella, en la
cual nos brinda mayores alcances de su carrera y por supuesto, acerca del
taller.
Coméntanos acerca de tu vocación y
trayectoria como actriz y docente.
El
arte y en especial el teatro es un espacio de libertad, creación y de colectividad,
el teatro humaniza.
Empecé
a estudiar teatro cuando tenía 15 años, y esa experiencia en una edad clave
como la adolescencia fue transformadora en todo sentido. Creo que hasta antes
de estudiar teatro no tenía una idea real sobre el mundo y no conocía todo lo
que era capaz de hacer. Sorprendida con todas las nuevas posibilidades que
abrió el teatro para mí, decidí estudiarlo profesionalmente, pero a la par
nacieron las ganas de replicar mi experiencia, entonces naturalmente también
apareció una vocación docente.
Así me formé como actriz en la Escuela de Teatro de la PUCP, que
ahora se convirtió en facultad de Artes Escénicas, y luego estudié Educación
también en la PUCP. Desarrollarme como actriz y como docente me llevó luego a
la dirección escénica, todos estos ámbitos para mí, ahora son indivisibles y se
retroalimentan. Ahora curso una maestría en docencia en Educación Superior en
la universidad Andrés Bello de Chile.
¿Cómo surge la idea del taller?
Durante
10 años me dediqué a la enseñanza de teatro en educación básica, ahora trabajo
en el nivel superior, y durante ese tiempo estuve en contacto con todas las
problemáticas que afronta. Considero que el espacio más delicado del proceso
educativo es donde el docente y el estudiante se encuentran, de nada vale un
diseño curricular excelente, si no se cuida la forma en la que se aplica en el
aula y eso depende mucho de la relación que se genere entre el docente y el
estudiante. Pero este último está en formación, así que es necesario acompañar
más al docente, quien carga con mucha responsabilidad en solitario.
La
importancia de la relación docente-estudiante es tan vital, que en cuanto mejor
sea la relación mejor será el manejo de la disciplina y el rendimiento.
El
docente en un aula se encuentra frente al público que son sus alumnos y frente
a ellos ‘cuenta una historia’ que sería el tema de la clase y de manera
auténtica, desde lo que es como persona; el docente contagia, motiva a sus
estudiantes a construir conocimiento.
¿Cuál será la dinámica de las clases? ¿A
quiénes va dirigido (solo a docentes)?
El
taller está dirigido a todo tipo de docentes, tanto los trabajan en educación
formal o como dictando talleres libres. En las cuatro sesiones de este taller, trabajaremos dinámicas lúdicas para potenciar la expresividad corporal y vocal,
desarrollaremos diferentes creaciones para entender los momentos y el tipo de
acompañamiento del proceso creativo, ya que es similar a construir aprendizaje.
De manera transversal, reflexionaremos sobre la labor del docente y en la última
sesión, crearemos soluciones viables a problemas concretos en el aula.
Lo referente a la parte vocal es un punto
aparte, porque el lenguaje es el medio de comunicación por excelencia, tanto el
verbal, el no verbal y el simbólico. En el taller exploraremos la narración de
cuentos y el cuidado de la voz, que es la herramienta del trabajo del docente y
que muchas veces no cuentan con la técnica básica, ni conocen los cuidados. Es
común que cada cambio de clima genere bajas de asistencia de los docentes.
Por ejemplo, ¿Qué herramientas del teatro
pueden aplicarse en las aulas?
Las
herramientas expresivas y creativas del teatro pueden aplicarse a cualquier
profesión, pero el aula en especial guarda una similitud de condiciones.
El
desarrollo de la expresividad en el docente mejora la comunicación y la
motivación y en el trabajo creativo ayuda a entender a los docentes los
momentos y el tipo de acompañamiento que hay que brindar a los estudiantes.
En
este taller el docente encontrará un espacio para trabajar sobre sí mismo, para
adquirir o mejorar herramientas que le permitirán innovar en su labor docente.
También será un espacio de reflexión y acompañamiento junto a otros docentes
con los que comparte las problemáticas que afronta de manera cotidiana.
Desde tu experiencia, ¿Cuál es la
importancia de innovar en el proceso de enseñanza? ¿De qué manera aporta el
teatro (la técnica teatral) en ese proceso?
Innovar
es apostar por una mejora continua y esto es tan valioso para el estudiante
como renovador para el docente. El punto de partida de la necesidad de innovar suele
ser las ‘alertas’, es decir, la problemática o casos especiales que no exigen
cambiar la mirada y el tratamiento del trabajo que llevamos en clase. Esto los
docentes lo conocen muy bien, siempre están capacitándose a nivel cognitivo y
eso positivo pero la intersubjetividad que se da en la relación
docente-estudiante es igual de valioso y las herramientas que brinda el teatro
alimentará al docente para mejorar en su labor definitivamente.
Finalmente, Sofía nos deja las fechas,
horario y lugar del taller:
EL AULA COMO ESPACIO-TALLER DE HERRAMIENTAS
PARA DOCENTES
Sesiones: 6, 13, 20 y 27 de abril
Horario: sábados de 3:00 pm a 6:00 pm
Lugar: José De La Torre Ugarte 239
Miraflores
Costo: S/. 300.00 nuevos soles (incluye
materiales)
* Se entregará certificado por 20 horas de
capacitación
¿Cómo matricularse en el taller?
Enlace JOINNUS
Para informes puede al teléfono 998002126
(WhatsApp).
Maria Cristina Mory Cárdenas
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