martes, 26 de marzo de 2019

Entrevista: SOFÍA REBATA


“La relación docente-alumno es vital”

A propósito del próximo proyecto (Taller: “El aula como escenario” Herramientas para docentes) de la actriz y docente Sofía Rebata, Oficio Crítico tuvo una interesante conversación con ella, en la cual nos brinda mayores alcances de su carrera y por supuesto, acerca del taller.

Coméntanos acerca de tu vocación y trayectoria como actriz y docente.
El arte y en especial el teatro es un espacio de libertad, creación y de colectividad, el teatro humaniza.
Empecé a estudiar teatro cuando tenía 15 años, y esa experiencia en una edad clave como la adolescencia fue transformadora en todo sentido. Creo que hasta antes de estudiar teatro no tenía una idea real sobre el mundo y no conocía todo lo que era capaz de hacer. Sorprendida con todas las nuevas posibilidades que abrió el teatro para mí, decidí estudiarlo profesionalmente, pero a la par nacieron las ganas de replicar mi experiencia, entonces naturalmente también apareció una vocación docente.
Así me formé como actriz en la Escuela de Teatro de la PUCP, que ahora se convirtió en facultad de Artes Escénicas, y luego estudié Educación también en la PUCP. Desarrollarme como actriz y como docente me llevó luego a la dirección escénica, todos estos ámbitos para mí, ahora son indivisibles y se retroalimentan. Ahora curso una maestría en docencia en Educación Superior en la universidad Andrés Bello de Chile.

¿Cómo surge la idea del taller?
Durante 10 años me dediqué a la enseñanza de teatro en educación básica, ahora trabajo en el nivel superior, y durante ese tiempo estuve en contacto con todas las problemáticas que afronta. Considero que el espacio más delicado del proceso educativo es donde el docente y el estudiante se encuentran, de nada vale un diseño curricular excelente, si no se cuida la forma en la que se aplica en el aula y eso depende mucho de la relación que se genere entre el docente y el estudiante. Pero este último está en formación, así que es necesario acompañar más al docente, quien carga con mucha responsabilidad en solitario.
La importancia de la relación docente-estudiante es tan vital, que en cuanto mejor sea la relación mejor será el manejo de la disciplina y el rendimiento.
El docente en un aula se encuentra frente al público que son sus alumnos y frente a ellos ‘cuenta una historia’ que sería el tema de la clase y de manera auténtica, desde lo que es como persona; el docente contagia, motiva a sus estudiantes a construir conocimiento.

¿Cuál será la dinámica de las clases? ¿A quiénes va dirigido (solo a docentes)?
El taller está dirigido a todo tipo de docentes, tanto los trabajan en educación formal o como dictando talleres libres. En las cuatro sesiones de este taller, trabajaremos dinámicas lúdicas para potenciar la expresividad corporal y vocal, desarrollaremos diferentes creaciones para entender los momentos y el tipo de acompañamiento del proceso creativo, ya que es similar a construir aprendizaje. De manera transversal, reflexionaremos sobre la labor del docente y en la última sesión, crearemos soluciones viables a problemas concretos en el aula.
Lo referente a la parte vocal es un punto aparte, porque el lenguaje es el medio de comunicación por excelencia, tanto el verbal, el no verbal y el simbólico. En el taller exploraremos la narración de cuentos y el cuidado de la voz, que es la herramienta del trabajo del docente y que muchas veces no cuentan con la técnica básica, ni conocen los cuidados. Es común que cada cambio de clima genere bajas de asistencia de los docentes.

Por ejemplo, ¿Qué herramientas del teatro pueden aplicarse en las aulas?
Las herramientas expresivas y creativas del teatro pueden aplicarse a cualquier profesión, pero el aula en especial guarda una similitud de condiciones.
El desarrollo de la expresividad en el docente mejora la comunicación y la motivación y en el trabajo creativo ayuda a entender a los docentes los momentos y el tipo de acompañamiento que hay que brindar a los estudiantes.
En este taller el docente encontrará un espacio para trabajar sobre sí mismo, para adquirir o mejorar herramientas que le permitirán innovar en su labor docente. También será un espacio de reflexión y acompañamiento junto a otros docentes con los que comparte las problemáticas que afronta de manera cotidiana.

Desde tu experiencia, ¿Cuál es la importancia de innovar en el proceso de enseñanza? ¿De qué manera aporta el teatro (la técnica teatral) en ese proceso?
Innovar es apostar por una mejora continua y esto es tan valioso para el estudiante como renovador para el docente. El punto de partida de la necesidad de innovar suele ser las ‘alertas’, es decir, la problemática o casos especiales que no exigen cambiar la mirada y el tratamiento del trabajo que llevamos en clase. Esto los docentes lo conocen muy bien, siempre están capacitándose a nivel cognitivo y eso positivo pero la intersubjetividad que se da en la relación docente-estudiante es igual de valioso y las herramientas que brinda el teatro alimentará al docente para mejorar en su labor definitivamente.

Finalmente, Sofía nos deja las fechas, horario y lugar del taller:  

EL AULA COMO ESPACIO-TALLER DE HERRAMIENTAS PARA DOCENTES
Sesiones: 6, 13, 20 y 27 de abril
Horario: sábados de 3:00 pm a 6:00 pm
Lugar: José De La Torre Ugarte 239 Miraflores
Costo: S/. 300.00 nuevos soles (incluye materiales)

* Se entregará certificado por 20 horas de capacitación

¿Cómo matricularse en el taller?
Enlace JOINNUS
Para informes puede al teléfono 998002126 (WhatsApp).

Maria Cristina Mory Cárdenas
26 de marzo de 2019

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