lunes, 14 de enero de 2019

Crítica: PERRA

Empoderamiento de mujeres en escena

"Perra", dirigida por Fernando Castro, es un espectáculo de danza-teatro co-producido por la Compañía de Teatro Físico y La Nave Producciones. Ha tenido una cortísima temporada en el ICPNA del jueves 29 de noviembre al domingo 9 de diciembre en el auditorio del ICPNA de Miraflores, con un elenco de siete bailarinas y un actor, que se encargaban de mostrarnos cuál es actualmente el lugar de la mujer en la sociedad.

Lo que se ve en “Perra” es producto de los estudios de género que realizó la Compañía de Teatro Físico, sumado a la exploración grupal de las intérpretes a través del cuerpo a lo largo de ocho meses. Estamos hablando de un coro de siete mujeres que utilizan su cuerpo como herramienta principal de comunicación. El resultado es una atmósfera hostil y represiva que, a la vez, constituye una denuncia sobre los estigmas que se le atribuyen a la forma de ser de una mujer. Una peculiaridad el espectáculo es el uso de una serie de canciones, que van desde versiones románticas hasta canciones del ayer, de modo que contextualizaba y aportaba a la creación de momentos llenos de especificidad.

En el aspecto técnico, era evidente que algunas coreografías no estaban del todo interiorizadas por el coro de mujeres. Al tratarse de una creación colectiva, podemos decir que este es un producto en proceso. Sin embargo, el ritmo de la obra nunca se desbarató, pues existía una concentración de grupo muy fuerte e impactante para el espectador.

“Perra” te propone un viaje por las muchas situaciones por las que pasa una mujer en la actualidad. Estas incluyen a siete mujeres en una constante competencia por ser mejor que la otra, con la muestra de estereotipos como la delicadeza, la belleza, la cosificación de la mujer y la sensación de que deben comportarse y verse como muñecas perfectas. Por otro lado, se muestran temas como la amistad y la empatía entre mujeres, el reconocimiento de una mujer en otra, y el hecho de que como mujeres es necesario estar unidas en esta lucha constante.

“Perra” es una propuesta de un viaje teatral con recursos que sobrepasan la palabra; es decir, se basa en elementos que estimulan la sensorialidad, como las coreografías, el uso de colores específicos en los elementos escenográficos, las canciones elegidas para el montaje, el uso de agua en escena, etcétera. Este montaje era un conjunto de estímulos sensoriales que permitían llegar al público de una manera menos racional de lo que estamos acostumbrados. Todo este viaje de sensaciones y emociones, en conjunto, termina resumiéndose en una sola idea: la lucha por lograr un verdadero amor propio.

14 de enero de 2019