lunes, 7 de enero de 2019

Crítica: ENTRE OLLAS Y CAÑONES

Cinco historias de poder

Teatro de Cámara del Perú es una organización sin fines de lucro que tiene la finalidad de promover la cultura peruana desde el año 1992, y desde el 2012 escribe teatro sobre la base de los escritos de “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma, con la dirección del actor y dramaturgo Rafael Sánchez. De hecho, la asociación cultural tiene como sede la Casa Museo Ricardo Palma, lugar de nacimiento del famoso cronista y librero peruano.

La última muestra del colectivo el año pasado fue “Entre ollas y cañones”, escrita y dirigida por Sánchez, que consistió en una serie de cinco historias basadas en las crónicas de Ricardo Palma, que abordaron el tema de las intrigas en torno al poder presidencial en los primeros años de la República Peruana, especialmente durante los gobiernos de Ramón Castilla y Felipe Salaverry. El elenco estuvo conformado por experimentados actores, como el mismo Sánchez interpretando a Ricardo Palma en el rol protagónico, al lado de Walter Huallpa, José Medina, Fernando Petong, Carlos García, Mayra Loaiza y Keibi Kreimer, quienes desempeñaron una variedad de personajes durante la obra.

“Entre Ollas y Cañones” fue presentada como una comedia familiar que abordó, con un humor muy particular e ironías sutiles, la inestabilidad política que caracterizó a los primeros años de nuestra República, así como describir las curiosiosas costumbres del pueblo peruano de aquella época. La función, que constó de cinco tiempos llamados “La historia del cañoncito”, “Al pie de la letra”, “La Carta Canta, “Días y Ollas” y una última sin título, estuvo acompañada por la tutela de “Don Ricardo” (Sánchez), quien las presentó de manera muy jocosa y con un humor muy particular.

A lado de las actuaciones, destacó la música de zamacuecas y afroperuana como trasfondo durante los intermedios. Esto último despiertó mucha emoción entre el público infantil del auditorio. Debe reconocerse que la dramaturgia fue muy bien realizada, pues los diálogos por sí mismos fueron muy divertidos para el público, que no dejó de estar feliz durante toda la presentación. El vestuario fue otro aspecto destacable de la presentación, ya que la producción realizó un gran esfuerzo por recrear presidentes, soldados y el pueblo peruano en el siglo XIX.

La función terminó, además de la última alocución de don Ricardo con música criolla, con la invitación del director a seguir asistiendo a sus funciones, agradeciendo al público su gentil asistencia. En resumen, el principal mensaje de “Entre ollas y cañones” fue un homenaje a Ricardo Palma y a sus “Tradiciones Peruanas” y la importancia que tiene esta obra cumbre en la formación de la identidad peruana.

“Entre ollas y cañones” estuvo en temporada corta entre los meses de octubre y noviembre en el Centro Cultural Ricardo Palma.

7 de enero de 2019