viernes, 25 de enero de 2019

Crítica: LA ODISEA DE LOS ALIADOS

Relatos nuestros

El grupo HAMUY* Teatro presentó en la Casa de la Literatura la obra denominada La Odisea de los Aliados, fruto de un trabajo de creación colectiva estructurado a partir de narraciones verbales acerca de tradiciones y mitos de algunos departamentos de nuestro Perú.

Bajo la dirección de Cynthia Dávila Velarde –quien también actúa en la obra- y la participación de Natalie Tomapasca en el reparto, se construye esta pequeña puesta, teniendo como herramientas principales: pequeñas esculturas, cubos de colores, instrumentos musicales (de origen peruano y extranjero), entre otros artículos que sirvieron para enriquecer las acciones. En cuanto a la trama, se trata de la historia de dos mujeres (Alba y Selenia), quienes se encuentran en un pueblo y empiezan a contar las historias que escucharon de sus abuelos cuando eran pequeñas; entonces, como una suerte de relatos teatralizados, cobran vida a través de ambas actrices.

Tanto Cynthia como Natalie lograron construir e independizar correctamente los diferentes personajes que encarnaron, matizando con una dinámica ágil y amena las escenas. La gestualidad y movimientos corporales permitieron al público enganchar con la propuesta. Además, el acompañamiento musical y sonidos fueron detalles que aportaron frescura a las narraciones. Sin embargo, identificar claramente cada historia con un inicio y un final no fue posible, debido a la estructura que se delimitó en la obra. La ausencia de precisión en este sentido, dificultó separar las siete historias (que por medio de una pregunta del público, se aclaró que eran siete historias provenientes de la costa, sierra y selva de nuestro país). Por ejemplo, el relato del Cerro Baúl y el toro guardián del mismo (proveniente de la ciudad de Moquegua), particularmente, pude identificarla debido a que conozco aquel mito, lo cual no pude lograr con el resto de narraciones.

La Odisea de los Aliados es una propuesta sencilla pero interesante, que rescata relatos muy nuestros (basándose también en las Tradiciones Peruanas), los cuales merecen ser recordados y promovidos; por lo tanto, al ser esta una creación teatral que sigue los lineamientos de la pedagogía e investigación escénica, podría crecer aún más, estructurándose con mayor amplitud. Les queda una función más este domingo 27 de enero.

*Hamuy Teatro (H:Huella, A:Andar, M: Movimiento, U: Unión, Y: Ying/yang).}

25 de enero de 2019